Jueves, 18 de abril del 2019

Cajamarca: alumna de Escuela de la Policía murió en extrañas circunstancias

Yocelyn Herrera con su uniforme de la escuela. Foto: captura de TV

La madre de Yocelyn Herrera indica que su hija sufrió maltratos al interior de la institución

Yocelyn Herrera, una alumna de la Escuela de la Policía, murió en extrañas circunstancias dentro del mismo recinto en Cajamarca.  Era la mayor de tres hermanos y todos sus objetivos estaban centrados en ingresar a la escuela de suboficiales de la Policía. Ahora está sin vida y desde hace seis meses su madre busca saber con exactitud qué fue lo que pasó con ella, ya que sospecha que alguien habría provocado su muerte. 

“Yo veía en ella que le gustaba el uniforme, le gustaba la Policía. Yo quise apoyarla, pero no con la idea de que la maten ahí”, indica Magdalena Rojas, madre de Yocelyn, quien aduce que en el interior de la escuela maltrataron a su hija.

El 9 de enero de este año, Yocelyn empezó a estudiar en la escuela de suboficiales de la Policía Nacional. A la semana siguiente, el 16 de enero, se desmayó y fue llevada a la sanidad de la Policía. El diagnóstico fue un fuerte cuadro de estrés. Hasta ese momento, Magdalena pensó que todo parecía ser parte del proceso de adaptación al régimen de internamiento. A la segunda semana, exactamente el 22 de enero, Yocelyn fue hospitalizada nuevamente, y la preocupación de su madre apuntó en un inicio, que al caer desmayada Yocelyn se pudo haber golpeado la cabeza.

[LEE: Remigio Hernani descarta encubrimiento de la PNP a Escuadrón de la muerte]

En aquella ocasión, la joven estuvo internada una semana y le confesó que sufría maltratos físicos de parte de otras alumnas al interior de la escuela. No fue fácil sacarle más detalles a su hija, ya que para la propia Yocelyn se trataba de algo normal dentro de la institución. 

Ese mismo día, Magdalena ordenó que le hicieron todo tipo de análisis médicos, afortunadamente todo estaba bien con la salud de la joven. Al día siguiente, el viernes 29 de enero, le dieron de alta y Yocelyn volvió a la escuela. Sábado y domingo permaneció aparentemente normal, pero el lunes 1 de febrero de este año, Yocelyn murió camino a la sanidad de Policía.

Los primeros resultados de la necropsia practicada en Cajamarca tampoco fueron claros. Según la abogada de la familia de Yocelyn, Mirtha Vásquez, el primer informe del médico legista concluye en que no se encontró una causa de la muerte. “Lo extraño de este informe es que especifica que en el páncreas hay hemorragia y eso nos llama la atención”, indicó a Cuarto Poder

Las muestras de los órganos de Yocelyn fueron enviados al laboratorio de criminalística de Lima, donde según Mirtha “la causa de la muerte es un paro al miocardio, pero que además hay presencia de 2.19 grados de alcohol en la sangre, alcohol etílico no el alcohol médico, sino el alcohol etílico”.

Sobre la base de estos resultados, se presume que la joven estuvo ebria el día en que murió y que habría ingerido licor dentro de la escuela policial. 

[LEE: Basombrío: En 10 días se dará resultados de policías acusados por ejecuciones]

Tras la extraña muerte de esta alumna, Inspectoría de la Policía inició una investigación a dos alumnas de esta escuela y a una suboficial, acusadas como autoras de presuntos maltratos; sin embargo, el 23 de marzo, Inspectoría concluyó que no encontraron elementos convincentes para sancionar a las implicadas. Mientras tanto, en el Ministerio Público, el fiscal Alex Torres, encargado del caso, decidió archivarlo. 

Para la familia, no se hizo una valoración adecuada de las pruebas, no se hizo una pericia del celular de la joven y como el resultado de la necropsia llegó casi al cumplirse la fecha, lo archivaron.

Al buscar la versión del fiscal Alex Torres, indicaron que se encontraba de vacaciones.

[LEE: Pedraza: Esta semana inician las pruebas técnicas a los patrulleros]
 
Escuela de suboficiales de Cajamarca

La Defensoría del Pueblo realizó una inspección al lugar y de manera anónima los alumnos dijeron que sí hay maltratos.

“De acuerdo a las fichas que hemos aplicado, hay chicos que dicen que han sido maltratados, hay alumnos que dicen que han visto hechos de agresión y hay alumnos que dicen que han visto plantones como una especie de sanción dentro de la escuela”, dijo el jefe de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, Agustín Moreno.        

Sobre la muerte de la alumna Yocelyn Herrera, el jefe de la región policial de Cajamarca, Hugo Begazo dijo sentirse preocupado y también extrañado por los resultados pues el día de su muerte, la jovencita hizo sus actividades habituales sin contratiempos, hasta la una y 30 de la tarde. 

Los próximos 30 días serán cruciales para saber qué pasó con la ex alumna de la policía, Yocelyn Herrera, mientras tanto su madre no descansará hasta saber qué ocurrió con su hija.