Domingo, 01 de agosto del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron Proclama Ciudadana, juramento por la democracia

Pedro Castillo y Keiko Fujimori

La ceremonia se realizó en el auditorio del Colegio Médico del Perú

[ACTUALIZACIÓN]

Pasadas las 11:30 de la mañana de este lunes, los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) firmaron la Proclama Ciudadana, juramento por la democracia impulsada por la iglesia Católica, Evangélica y otras organizaciones civiles.

El cardenal Pedro Barreto presidió la ceremonia y celebró que ambos candidatos hayan asumido el compromiso públicamente ante el país.

En primer término, se dio la palabra a Castillo Terrones, quien recordó a las víctimas de la pandemia, pidió un minuto de silencio y recalcó su propuesta de combatirla en caso sea elegido.

Posteriormente dio lectura a la proclama en la que se comprometió a luchar contra la COVID-19 con base científica, respetar el orden democrático, dejar el poder en 2026 y respetar los tratados vigentes.

Luego fue el turno de Keiko Fujimori, quien reseñó pasajes de su vida tras haber sido privada de su libertad y dijo que este espacio le sirvió para reflexionar.

Ella leyó la proclama en la que prometió respetar los derechos humanos, la libertad de prensa, los tratados internacionales así como dejar el poder en 2026 y respetar la democracia.

Es importante señalar que ambos postulantes a la presidencia leyeron y firmaron el mismo documento con 12 puntos de la proclama.

Al final de la ceremonia, el moderador y cardenal Pedro Barreto destacó el "alto significado" del voto que expresaron los contendores.

"La proclama ciudadana no determina un plan de gobierno, pero sí establece responsabilidades que ahora, al haber sido aceptadas, se convierten en obligaciones de respetar y cumplir los fundamentos del orden democrático", dijo.

Finalmente los candidatos posaron para los flashes y abandonaron el recinto del Colegio Médico del Perú en Miraflores ante la gran expectativa de la prensa.

[NOTA ORIGINAL]

Los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acordaron asumir un compromiso con la iniciativa la Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia, informó el cardenal Pedro Barreto.

“Hemos llegado a un acuerdo para que la señora Keiko Fujimori y el señor Pedro Castillo hagan el juramento solemne de la Proclama Ciudadana. La ceremonia se realizará hoy,,lunes 17 de mayo, a las 11:00 a.m. en el auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio 776 Miraflores”, indicó el cardenal en su cuenta de Twitter.

La iniciativa propone el compromiso y respeto a la democracia, la institucionalidad en el país, la libertad de expresión y la promoción de la lucha anticorrupción, entre otros puntos.

La iniciativa Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia, es un documento de 12 puntos que busca comprometer a los candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta electoral, al fortalecimiento de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

También tiene por objetivo que ambos postulantes cumplan una serie de medidas para promover la lucha contra la corrupción, asegurar la libertad de expresión, cumplir con la vacunación universal contra la COVID-19, entre otros.

Fue elaborada por la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal.

ANDINA