Jueves, 14 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Carlos Basombrío: El director de Gobierno Interior que han puesto está vinculado a Sute Conare

Indicó el exministro a raíz de las renuncias de los viceministros de Orden Interno y Seguridad Pública. Añadió que también habría una presión hacia la Diviac y la Dircote

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que Grover Mamani Condori no cumple con los requisitos formales para estar en el cargo de director de Gobierno Interior, ello dentro del Ministerio del Interior.

Ello a raíz de las renuncias del viceministro de Orden Interno, Carlos León Romero, y de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso, donde se menciona la designación de Mamani como director de Gobierno Interior.

"El director de Gobierno Interior que han puesto es una persona, un maestro vinculado a Sute Conare. No reúne los requisitos formales para el cargo. Es decir, en todos los ministerios hay una discusión de puesto que es obligatorio cumplir y, sino, no puedes ocupar esa función", expresó Basombrío en diálogo con Canal N.

Sostuvo que tanto León como Zevallos "han decidido irse por dignidad y porque no pueden avalar ese tipo de cosas".

El exministro también sostuvo que existe una razón adicional mencionada en las cartas de renuncias, "por el lado de presiones a la Policía".

Sostuvo que el actual ministro del Interior, Juan Carrasco, pidió a la Dircote que no continúe o que baje la intensidad en la investigación contra el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, sobre las denuncias de presunta pertenencia a una organización terrorista.

"Que haya denuncias no quiere decir que necesariamente sea verdad, pero la Dircote tiene la obligación de investigar. El ministro no quiere que eso ocurra y lo está aprisionando en ese sentido", acotó. Añadió que también habrían presiones contra la Diviac para el caso de Los Dinámicos del Centro.

"La lucha contra el crimen organizado incluye al terrorismo y la lucha contra el crimen común. Se debilitan si el ministro está presionando a estas instituciones de la Policía para que no sigan en esas actividades con las fuerzas que corresponden", apuntó.