Viernes, 23 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Hinostroza: Subcomisión declaró inadmisible denuncia por organización criminal

César Hinostroza. Foto: Andina

Denuncia por organización criminal fue declarada inadmisible, más no improcedente. Fiscal de la Nación podrá reformular el recurso y presentarlo en un plazo máximo de tres días 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no admitió la denuncia del fiscal supremo, Pablo Sánchezcontra el destituido juez supremo, César Hinostroza, por el delito de organización criminal. 

En la sesión del grupo de trabajo, el congresista Sergio Dávila presentó una cuestión previa para declarar inadmisible la denuncia, la cual fue aprobada. 

Si bien la denuncia contra Hinostroza Pariachi fue declarada inadmisible, esta no es improcedente, lo que permite que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reformule el recurso y lo presente en un plazo máximo de tres días 

Según reveló El Comercio, el informe de calificación del grupo trabajo recomendaba archivar la denuncia contra Hinostroza Pariachi por no cumplir con los criterio de admisibilidad y/o procedencia. 

Los criterios de admisibilidad y procedencia señalados en el documento se refieren a que la denuncia contra Hinostroza haya sido presentada "por persona capaz, por si o mediante representante debidamente acreditado" y "que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que se denuncian". 

Asimismo, señala que el fiscal supremo Pablo Sánchez no está facultado para formular denuncias constitucionales, debido a que esa es la potestad que le corresponde al fiscal de la Nación. 

Como se recuerda, la denuncia fue formulada por el fiscal supremo el pasado 29 de agosto del 2018 por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias

Esta acusación también incluye a los ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe. 

LEENuevo pedido de extradición de César Hinostroza estaría en 30 días en Corte Suprema

LEEIván Noguera: César Hinostroza, Walter Ríos y exconsejeros son mis enemigos