Domingo, 24 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Cifra de contagios por COVID-19 se triplicó en enero en el Perú

Coronavirus en el Perú.

Especialistas advirtieron que los casos de reinfección podrían aumentar en esta segunda ola

En enero se triplicaron los casos de COVID-19 en el Perú, sobre todo los primeros días del mes en los que se vio una curva muy pronunciada.

Según se conoció, entre el 1 y el 2 de enero hubo 900 nuevos casos positivos y entre el 11 y 12, el número de contagios por día subió a 2881.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, indicó que el aumento de estos casos se presentó sobre todo entre el 5 y 7 de enero, lo cual dijo tiene que ver con el accionar en las fechas cercanas a la Navidad.

En ese sentido, responsabilizó al Gobierno, al Ministerio de Salud (Minsa) y a la ciudadanía de la actual situación que atraviesa el país.

La epidemióloga y exministra de Salud, Patricia García, sostuvo que los casos seguirán subiendo y señaló que aún el 60 % de las personas son susceptibles al virus.

García dijo no comprender porque Lima Metropolitana no ha sido incluida en la zona de alerta de muy alto riesgo y está solo en alto riesgo, cuando el aumento de casos es constante.

Por su parte, el infectólogo Leslie Soto indicó que esta segunda ola sería más contagiosa y tendría un alto índice de reinfecciones. Detalló que las personas que se contagiaron de coronavirus en julio y agosto, ya no tendrían defensas.

Los especialistas coincidieron en que se debe reaccionar de inmediato con cuarentenas focalizadas y no en porcentajes debido a que no existe una adecuada fiscalización.