S?bado, 08 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Comisión de Constitución aprobó predictamen respecto a elección de miembros del TC

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el predictamen / Foto: Archivo El Comercio

Ernesto Blume, integrante del TC, se mostró a favor de un veeduría de este proceso de elección

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el predictamen, que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), para garantizar la elección de sus magistrados, a través de un concurso público. 17 legisladores votaron favor, tres en contra y uno se abstuvo.

Ernesto Blume, integrante del TC, resaltó que 6 de los 7 magistrados se encuentran con periodo de mandato vencido. Señaló que todo avance, respecto a la elección de tribunos, es positivo.

“Es positivo que el Parlamento avance y acelere la elección de nuevos magistrados. No nos olvidemos que actualmente 6 de 7 tenemos el mandato vencido, desde el 3 de junio del 2019. Deben cumplirse los plazos constitucionales”, dijo Blume a #2020N.

El también expresidente del TC se mostró a favor de que organismos como la Junta Nacional de Justicia o la Contraloría funcionen, como veedores del proceso de elección de los nuevos integrantes del máximo intérprete de la Constitución.

“Está bien que haya una veeduría, incluso todo el país debe estar atento en razón del momento complicado, que ha habido en el Perú, respecto a la corrupción. Es saludable, que se ajuste a los mecanismos de aseguramiento, de que sean los mejores y trayectoria probada”, dijo.

Actualmente seis de los siete integrantes del TC han cumplido un año desde que vencieran sus mandatos. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes fueron elegidos el 21 de mayo de 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese mismo año.

CONOCE MÁS | Ledesma: Congreso debe elegir a magistrados del TC con transparencia y sin conflicto de intereses

CONOCE MÁS | Antauro Humala: TC desestimó pedido para ser trasladado a un hospital por COVID-19