Domingo, 29 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

¿Cómo sería la segunda ola de contagios por COVID-19 en Perú?

Foto: Canal N

Los escenarios son tres y la división que estudia las probabilidades maneja distintas situaciones

La Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de Essalud elaboró un informe sobre las probabilidades de impacto de la segunda ola de la COVID-19 en el Perú.

Los escenarios son tres y la división que estudia las probabilidades maneja estas situaciones:

El escenario 1 se señala como probable. Entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 se supera el pico máximo de casos de la primera ola.

El escenario 2, al que Essalud califica como muy probable, considera semejantes el pico de contagios al de la primera ola. 

Y el último escenario, el menos probable, que los contagios sean menores a la primera ola.

Este informe, al que accedió en exclusiva este canal, precisa que no hay reportes científicos ni cifras oficiales que señalen que Perú haya alcanzado la denominada inmunidad del rebaño.

Pero también hay datos alentadores sobre la inmunidad cruzada: debido a la circulación de varios tipos de coronavirus anteriores al COVID-19, se concluye que las personas que hayan tenido un resfriado por esos coronavirus tienen mayor posibilidad de resistir al Sars-CoV2 ya que su sistema inmune los confunde con el nuevo coronavirus.

Essalud confirmó este estudio. "La posibilidad de que ocurra una segunda ola es inminente dado que la población que fue afectada en la primera ola todavía sigue siendo poca, queda población susceptible de volverse a enfermar", dijo una vocera.

Queda ahora saber si este informe será analizado por autoridades del Ejecutivo y si se reevaluará la flexibilización de las medidas de confinamiento.