Mi?rcoles, 05 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Sustentan proyecto para que universidades con licencia denegada funcionen bajo comisión reorganizadora

Secretario general de la Sunedu indicó que iniciativa no solo es confusa, sino innecesaria e inviable

La Comisión de Educación del Congreso realizó una sesión extraordinaria virtual en la que se sustentó el proyecto de ley para que las universidades que no cuentan con licenciamiento puedan funcionar como universidades asociativas bajo una comisión reorganizadora creada por el Gobierno.

El proyecto busca que el Ministerio de Educación conforme una comisión reorganizadora no solo para las universidades públicas con licencia institucional denegada, sino también para las universidades privadas con licencia denegada con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp).

El secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Joseph Dager Alva, dijo que este proyecto no solo es confuso, sino innecesario e inviable.
 
“No lo veo viable y espero que el Pleno se dé cuenta que no solamente no es viable, sino que no es necesario y que además no están claras las motivaciones”, refirió, tras descartar la participación de la Sunedu en esta iniciativa.

Por su parte, el gerente general de The Learning Factor, Paul Neira, consideró que los dueños, accionistas o promotores de estas universidades tampoco ven con buenos ojos este proyecto porque implicaría que el Gobierno tome control de activos y pasivos de las empresas.

Refirió que desde el punto de vista legal y de funcionamiento de la Sunedu, la iniciativa “no tiene ni pies ni cabeza”. Añadió que viola el derecho a la libre empresa y a la autonomía de las instituciones.

Aunque el proyecto es bastante confuso, el congresista Rubén Ramos, insistió en que la comisión reorganizadora asumiría la dirección de la universidad privada por un periodo máximo de dos años previa entrega voluntaria de los poderes generales de la universidad. 

Ahora solo se debe esperar que el proyecto de ley siga su trámite y ver si obtiene respaldo en el Pleno.