Jueves, 01 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Conoce cómo compensar las horas dejadas de trabajar

Se recomienda que el empleador y el trabajador asuman un criterio de razonable sin posiciones firmes o duras

Coronavirus en Perú. Foto: América Económica (referencial)

Se recomienda que el empleador y el trabajador asuman un criterio de razonable sin posiciones firmes o duras

A consecuencia de la licencia con goce de haber, aplicado durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), conoce la forma de cómo compensar las horas laborales.

El trabajador que accedió a la licencia debe aproximadamente 500 horas de trabajo al empleador, y que este último debe entender que aquel tiene que gozar de sus beneficios laborales, indicó el laboralista Germán Lora. Dentro de las medidas se encuentran:

1. Compensar las horas dejadas de laborar con vacaciones pendientes de goce del trabajador o vacaciones adelantadas, así como con horas extras de trabajo. En este último caso, respetando siempre el derecho del trabajador a un descanso semanal y un número máximo de horas extras.

2. En materia económica, compensar estas horas con las gratificaciones legales de julio de este año o la CTS.

3. Se puede efectuar la compensación con el descuento del sueldo mensual del trabajador, siempre y cuando no se afecte el sueldo mínimo o con bonos o bonificaciones extraordinarias o pactadas por convenio colectivo.

4. Subsanar las horas dejadas de trabajar con la liquidación de beneficios sociales o con las utilidades legales a las que tendría derecho el trabajador al culminar el año.

5. Las horas de capacitación fuera de la jornada de trabajo, como se ha dispuesto en el Estado. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ya emitió un pronunciamiento sobre cómo se compensa, detalló el experto.

Algunas otras opciones son compensar con trabajo efectivo posterior en sobretiempo de la jornada habitual o en efectivo.

En entrevista con la agencia Andina, Lora indica que, si el trabajador y el empleador no logran un acuerdo respecto a la manera de compensar las horas dejadas de laborar por la licencia con goce de haber, este último decidirá y el trabajador tendría que concretar la compensación.

Finalmente, el especialista recomienda que ambas partes, empleador y el trabajador, sean conscientes y asuman un criterio de razonabilidad.

 

LEECoronavirus: Otorgarán 10 mil becas a estudiantes de educación superior afectados por la emergencia

LEEZamora: Hay 25 000 profesionales de la salud inscritos en la bolsa de trabajo del Minsa