Viernes, 22 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Corte Superior ordenó al Congreso suspender provisionalmente elección de magistrados del TC

Demanda fue interpuesta por Walter Ayala y fue admitida hoy a trámite. Foto: Gestión

La elección de magistrados del TC fue programada para este 07 y 08 de julio

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar al Congreso, disponer la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, programada para el 07 y 08 de julio del 2021.

“Conceder la medida cautelar solicitada por el demandante Walter Edison Ayala Gonzales; en consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional la cual fue programada para el 07 y 08 de julio del 2021 a horas 9:00 am., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”, indica la resolución. 

En dicho documento publicado en la cuenta de Twitter de la Corte Superior de Justicia de Lima, se lee que, por las medidas sanitarias establecidas, a fin de salvaguardar la integridad de las personas, extraordinariamente, se procede a la notificación electrónica respectiva. 

En tal sentido, se menciona que se notifique al Congreso de la República a su Mesa de Partes Virtual, señalado en la página institucional del mismo. 

Precisamente, la demanda fue interpuesta por el ciudadano Walter Edison Ayala Gonzales y admitida hoy a trámite. 

Dicha demanda de amparo es contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz, y el procurador del Parlamento. 

En esta se pidió que se declare la nulidad de todos los actos realizados por la comisión especial luego del 14 de noviembre de 2020; la convocatoria a sesión de pleno programada para el 07 y 08 de julio del 2021, en donde se debe elegir a los miembros del TC, y los actos que tengan como finalidad nombrar a los magistrados. 

Argumenta que el Congreso retomó la elección de magistrados ampliando una cuarta legislatura y que “el procedimiento estaría viciado por falta de transparencia y motivación al momento de calificar a los postulantes”, lo que se apreciaría en las preguntas de la entrevista personal sin motivación y justificación. 
Andina