Daniel Urresti: crónica del amor al odio con el nacionalismo

Su historia en el partido empezó con Nadine Heredia y luego lo dejaron fuera de la elección

Daniel Urresti, ex candidato a la presidencia por el Partido Nacionalista. Foto: archivo El Comercio

Por: Tanús Simons (@Tanus87)

De ministro del Interior a una de las cara más populares del nacionalismo. Entre bombos y platillos, su inscripción al partido de gobierno es recordada por esa imagen de apoyo junto a la primera dama Nadie Heredia. De rojo y blanco su posible candidatura pintaba bien, pero en el camino hacia la presidencia Daniel Urresti encontró problemas dentro de la misma casa del nacionalismo.


Los antecedentes aparecen desde su gestión como ministro del Interior. El Twitter era su tribuna y un mensaje cuestionado por ofender a las mujeres fue respondido por otra de las figuras fuertes del nacionalismo. Ana Jara, por entonces presidenta del consejo de Ministros, bajo la cita de una frase de Voltaire rechazó el tweet de Urresti.



Este fue un primer roce con un sector del nacionalismo, que obligó al ministro del Interior a pedir disculpas (a su manera).


Tiempo después, Daniel Urresti dejó su cargo público para inscribirse en febrero del 2015 en el partido nacionalista. Al lado de Nadine Heredia parecía tener un apoyo más que importante y un camino libre hacia su candidatura. Sin embargo, en medio del juicio por el caso Bustíos, volvió a recibir críticas. Una vez más Ana jara, aunque esta vez directamente, declaró que el proceso desgastaba la imagen del nacionalismo.

LEE: Ana Jara pide que aceleren juicio a Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos]

En octubre del 2015, tras las críticas, Urresti respondió pidiendo a Jara, y  al entonces ministro de vivienda, Milton von Hesse, que inscriban sus pre candidaturas

 "Hago un llamado a Ana Jara (congresista nacionalista) y Milton von Hesse (ex ministro de Vivienda) para que se inscriban como precandidatos", fue lo que dijo, según consignó el diario La República.

Finalmente, inscribió su candidatura pero las semanas transcurrieron sin despegar en las encuestas. Con menos del 2%, Urresti reclamó falta de apoyo, una y otra vez. Mientras tanto era Julio Guzmán el que subía en intención de voto. El candidato del nacionalismo pidió a Nadine marcar distancia con el líder de Todos Por el Perú. Su pedido no tuvo eco y entonces fue él quien se apartó del gobierno.


 

Siguió exclamando la austeridad de su campaña. Y a inicios de marzo se desmarcó del presidente y la primera dama. Incluso, mostró disposición a investigarlos, de ser necesario, en un eventual gobierno.



Su historia en el nacionalismo empezó con Nadine Heredia en frontis del local partidario. Hoy a Urresti le han cerrado la puerta y esa cercanía con la primera dama solo ha quedado en el recuerdo.


 

Tags

  1. elecciones 2016
  2. Daniel Urresti
  3. Nadine Heredia
  4. voto 2016
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808