Jueves, 14 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Amparo presentado por Ángel Neyra contra disolución del Congreso fue declarado improcedente

La resolución fue emitida por el 1er Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima

Corte Superior de Justicia de Lima. Foto: Andina

La resolución fue emitida por el 1er Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima

La Corte Superior de Justicia de Lima ha declarado improcedente la demanda de acción de amparo que interpuso el exparlamentario Ángel Neyra contra la disolución del Congreso.

La resolución, expedida por el 1er Juzgado Constitucional de la CSJ-Lima señala que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso en caso hubiese dos negativas de confianza.

"Por tanto, dicho acto se encuentra dotado de validez constitucional como tal, prima facie no puede alegarse su nulidad bajo el sustento de la existencia de un defecto en su formación", se lee en la resolución.

Además, se señala en el cuarto acápite del fallo que los hechos y el petitorio de la demanda de Neyra no están referidos al contenido constitucionalmente protegido del derecho al trabajo y a la participación de la vida política, que fueron alegados como vulnerados en la demanda.

En la parte final de la resolución, la Corte Superior señala que será el "máxime intérprete de la constitucionalidad de las normas" (el Tribunal Constitucional) el órgano que resuelva si la disolución del Congreso es válida o no.

LEE TAMBIÉN: Del Castillo: “Creo que Luciana León tiene respuestas apropiadas por caso 'Intocables ediles'”