Martes, 16 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Defensor del Pueblo: Motivación para solicitar prisión preventiva debe ser reforzada

Según los datos presentados por Walter Gutiérrez, 93 mil personas están privadas de su libertad y aproximadamente el 40% no tiene sentencia

Walter Gutiérrez se refirió a la prisión preventiva. Foto: Andina

Según los datos presentados por Walter Gutiérrez, 93 mil personas están privadas de su libertad y aproximadamente el 40% no tiene sentencia

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que las resoluciones de los jueces y fiscales deben estar “correctamente motivadas” refiriéndose al uso de la figura procesal de la prisión preventiva, a fin de no afectar el derecho a la presunción de inocencia.

“No hablamos solo de la afectación de la presunción de inocencia, sino también del derecho a la vida misma, al derecho a la salud, al honor, a la integridad. No hay nada más perturbador para la vida de una persona que la prisión”, explicó.

En cuanto a los pedidos de prisión preventiva por parte del Ministerio Público, el defensor del Pueblo apuntó que “la Fiscalía no puede pedir lo que quiera”. “Nadie está fuera de la ley, nadie está fuera de control”, agregó durante su intervención en el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019 convocado para establecer criterios sobre la prisión preventiva.

Según los datos presentados por Walter Gutiérrez, 93 mil personas en nuestro país están privadas de su libertad y aproximadamente el 40% no tiene sentencia. Entre marzo del 2017 y marzo del 2018 se revocaron las órdenes de detención de 8 mil personas, según señala Andina.

Durante el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019 son discutidos los temas relacionados con la prisión preventiva, impedimento de salida del país, trata de personas y explotación sexual.

LEEDefensoría del Pueblo planteó la revisión de los contratos de peajes

LEEDefensoría del Pueblo: “Hay problemas para tipificar el feminicidio”