S?bado, 29 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

¿Cuál será la agenda principal del nuevo Congreso este 2020?

Congreso de la República. Foto: Canal N

El Parlamento recibirá al presidente del Consejo de Ministros quien informará sobre los decretos de urgencia

El Congreso recientemente electo deberá afrontar con urgencia dos grandes áreas nada más iniciar el nuevo período: las reformas pendientes, como la política y la de administración de justicia y por otro lado, la revisión de decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.

Dependiendo de la conformación de este nuevo Parlamento, la probabilidad es que se inicie por el segundo punto, como parte de la función fiscalizadora en marcha.

El politólogo Juan de la Puente ha señalado que cuando se instale este nuevo Parlamento el Ejecutivo ya habrá aprobado 48 decretos de urgencia, por lo que el control será necesario.

Los críticos del Gobierno han apuntado decretos como los referidos a la negociación colectiva con el sector público, o el decreto que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial.

También hubo críticas a decretos como el que promueve el cine en el país, por el que la nueva conformación parlamentaria tendrá que solicitar un informe elaborado por la comisión Permanente.

El nuevo Congreso recibirá al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien informará sobre los decretos y otros actos realizados por el Ejecutivo en este período en el que no hubo Parlamento.

En julio del año pasado se aprobó una supuesta reforma sobre la inmunidad parlamentaria, que se mantiene en el fuero parlamentario y no será resuelto por la Corte Suprema, como lo propuso la comisión Tuesta. Este tema también será revisado.

Sobre la reforma del sistema de justicia, el Gobierno ha señalado que presentará 21 proyectos de ley al nuevo Congreso que están siendo discutidos por el Consejo de Reforma de Justicia.

"El Congreso va a tener 14 meses, se pueden hacer las reformas, van a tener dos legislaturas. Podrían ser reformas para ser ejecutadas en el próximo período, incluyendo la bicameralidad", dijo De la Puente. El consenso para esta etapa es fundamental.

LEE TAMBIÉN: Wilmer Cayllahua del Frepap sobre comunidad LGTBI: Tienen el mal enquistado en su sangre