S?bado, 19 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: Gobierno dictó medidas de seguridad para el 11 de abril

Estas medidas forman parte de un decreto más extenso

Habrá un régimen especial que permitirá que la población pueda salir a votar, sin tener en cuenta si la región está en nivel de riesgo alto, muy alto o extremo

El Poder Ejecutivo dispuso las medidas de seguridad para el domingo 11 de abril, fecha en que se realizarán las elecciones generales para definir presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

Según el Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano,  el 11 de abril, en el ámbito nacional, las personas podrán acudir a los locales de votación para ejercer su derecho de sufragio y participar como miembros de mesa.

"Manteniendo las prácticas saludables, que incluyen el distanciamiento físico o corporal, y cumpliendo los protocolos aprobados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)", señala el dispositivo.

Estas medidas forman parte de un decreto más extenso donde se establecen las disposiciones a tomarse durante el presente estado de emergencia por la presencia del coronavirus covid-19 en el país.

Cabe recordar que la titular de Defensa, Nuria Esparch, informó que el domingo 11 de abril habrá un régimen especial que permitirá que la población pueda salir a ejercer su derecho al voto, sin tener en cuenta si la región está en nivel de riesgo, alto, muy alto o extremo.

PROTOCOLOS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaboró y aprobó siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19, los mismos que fueron actualizados y publicados en la víspera.

Se trata de protocolos establecidos para prevenir la propagación de esta enfermedad en los locales de votación, y para que puedan ser aplicados por los electores, miembros de mesa y los personeros de los grupos políticos.

De la misma forma, se diseñó un protocolo para las misiones de observación electoral; también para el personal de las oficinas descentralizadas y de coordinación de la ONPE, y los medios de comunicación.

ANDINA