Lunes, 09 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Espinosa-Saldaña: No podemos dejar abierta la duda o el silencio si tocan nuestra puerta

Eloy Espinosa - Saldaña, magistrado del TC. Foto y Video: Canal N

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa Saldaña, señaló que ante la duda se debe abrir el escenario de la discusión

El magistrado del Tribunal ConstitucionalEloy Espinosa – Saldaña, se pronunció tras la decisión del organismo de admitir a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el cierre del Congreso. 

Espinosa – Saldaña señaló que estamos frente a un "nivel de admisibilidad", en el que se puede ser menos riguroso respecto a las "formas", con la finalidad de discutir un tema de máxima relevancia. 

“Es importante que, frente a un tema de la máxima relevancia, el Tribunal Constitucional, sin que esto implique avalar un status del señor Olaechea, sin que esto implique cortar un proceso electoral que ya ha sido convocado, escuchar a quienes tienen cosas que decir y nosotros poder plantear con claridad cuándo es que puede plantearse una cuestión de confianza, cuando nos lleva a una disolución”, indicó. 

El magistrado señaló que ahora corresponde el Gobierno emitir una respuesta dentro de 30 días hábiles. 

“Sin duda, ahora viene un tiempo que corresponde al Gobierno de dar una respuesta, tiene 30 días hábiles, entonces les corresponderá a ellos determinar si se toman todo el tiempo o el menor tiempo posible y nosotros apenas ocurra eso convocaremos a una audiencia que va a ser en la ciudad de Arequipa, porque así está previsto en nuestra normativa y tendremos un plazo de ley para resolver”, manifestó. 

Para Espinosa – Saldaña ante la duda debe abrirse el escenario de la discusión y recordó que al TC le corresponde fijar posición dentro del parámetro constitucional frente a una consulta.

“El TC siempre tiene la obligación, de frente a problemas que son centrales dentro de la vida del país, ellos no se pueden invitar, pero si alguien toca la puerta para que pueda pronunciarse y aun cuando haya dudas que si el que la toca es correctamente, nos corresponde fijar posición dentro del parámetro constitucional. Nosotros no podemos dejar abierta la duda o el silencio si se ha tocado nuestra puerta”, señaló a Canal N. 

Sobre el rechazo de la medida cautelar solicitada por Olaechea, Espinosa señaló: “[Se nos pedía] Que de inmediato los congresistas bien o mal disueltos, que fueron separados del Congreso el 30 de setiembre, volvieran. Vamos a aclarar si la disolución que se hizo tiene visos de inconstitucionalidad, entonces no adelantemos, situaciones sino vayamos con la prudencia y ponderación que este tipo de circunstancia reclama”.

LEECarlos Ramos: En el TC hay ciertas fricciones y creo que es natural

LEEEspinosa-Saldaña: Hubo unanimidad en admitir demanda porque estamos ante un grave problema