Martes, 24 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Estrenan documental "BOYS 1970": La mayor tragedia del alpinismo checoslovaco

Foto-Video: Canal N

El país europeo envió 15 personas a Huaraz, pero quedaron sepultados tras el derrumbe ocasionado por el terremoto de 1970

El documentalBOYS 1970” se estrenó y en el revela la tragedia de 15 personas enviadas por el Gobierno de Checoslovaquia (ahora República Checa) a Huaraz, para la exploración del nevado Huascarán. Sin embargo, fallecieron sepultados tras el terremoto ocurrido en el Perú en 1970 y que dejó 75 mil peruanos muertos.

“En el documental son dos expediciones, una de ellas con un destino trágico y la segunda 50 años más tarde. Lo que refleja el documental son dos esas experiencias que tienen una fuerte historia y vínculo con el Perú”, comentó Jana Duskova, cónsul de República Checa en Canal N.

Duskova detalló que el primer grupo de 15 excavadores se preparó durante un año y vino al Perú a “cumplir su sueño” pero ocurrieron una serie de sucesos desafortunados antes de su llegada. 

“Ellos iban a subir al monte McKinley en Alaska pero por problemas políticos no pudieron. También, enviaron sus equipos por barco y cuando llegaron a Lima faltaba comida y equipamiento para escalar”, detalló la canciller.

El documental está en línea en la página del Centro Cultural de la PUCP y se podrá ver de forma gratuita hasta el 31 de octubre.