Lunes, 21 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Fernando Tuesta señaló que elecciones de 2020 se darán bajo reglas de 2016

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel. (Foto/ Video: CanalN)

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política señaló que "los plazos son muy cortos"

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, señaló que, a pesar del Decreto de Urgencia, dictado el día de ayer, que establece medidas urgentes y excepcionales para llevar con normalidad los comicios electorales de 2020, “aún no se define el marco normativo que va a regir este proceso”.

“De alguna manera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en relación al padrón, indicará cuál es su línea de acción o marco del proceso y creo que se basarán en el artículo cuarto de la Ley Orgánica de Elecciones que dice, un año antes de un proceso electoral no puede cambiarse las reglas de juego, en consecuencia, las cuatro leyes promulgadas en agosto del presente año no se aplicarán”, señaló en entrevista en #NPortada.

“Los plazos son muy cortos y el jurado tiene que sacar una resolución indicando el marco legal y presentar el cronograma definitivo, que ya no es de cuatro meses. La constitución señala que luego de la disolución, hay que convocar dentro de los cuatro meses. El tiempo es muy reducido", indicó el especialista.

Recalcó que la ley actual señala que entre convocatoria y elección debe haber nueves meses. “Uno tiene que comprimir nueve meses en cuatro. Está comprimido y es evidente que hay algunas cosas que se pueden hacer y otras no”.

LEEEjecutivo aprobó Decreto de Urgencia para organización de elecciones parlamentarias

LEEVicente Zeballos afirma que el Gobierno tendrá “un rol neutral” en elecciones 2020