Lunes, 15 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ávalos pide a Suprema un Pleno Casatorio para unificar criterios sobre prisión preventiva

Ávalos dirigió un oficio al presidente del PJ, José Luis Lecaros. Foto: Fiscalía

La fiscal Zoraida Ávalos acogió la propuesta del fiscal Rafael Vela, del Equipo Especial Lava Jato

El Ministerio Público aceptó la propuesta del fiscal Rafael Vela, del Equipo Especial Lava Jato, quien solicitó a la Corte Suprema la realización de un Pleno Casatorio para que se unifiquen los criterios sobre la medida de prisión preventiva. La decisión se anunció esta tarde vía Twitter.

Ávalos dirigió un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, planteando el pedido y explicando los argumentos del mismo.

"De acuerdo a lo manifestado por los señores fiscales pertenecientes al Equipo Especial la citada sentencia casatoria, que configura doctrina jurisprudencial vinculante, establece una flexibilización del arraigo del imputado en el país, cuya ausencia configura el presupuesto material de peligro procesal, concretamente en el peligro de fuga, lo cual difiere con el criterio establecido en la Casación N° 626-2013 – Moquegua, sobre la interpretación de la norma establecida en el artículo 269° del Código Procesal Penal".

La fiscal Ávalos señaló que en audiencia del pasado 11 de abril, "los señores jueces supremos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema han establecido criterios vinculados al peligro concreto de fuga, existiendo discrepancias sobre la interpretación de dicha medida cautelar".

En el documento se menciona que "la Casación N° 1445-2018 / Nacional fue emitida en el marco de la carpeta fiscal N°65-2017 (Caso ONP).

Según indicó, "la cuestionada casación vinculante se erige como instrumento que genera una afectación al aseguramiento de la labor investigativa del Ministerio Público".

LEE TAMBIÉN: Pleno del Congreso rechazó creación de Fiscalía Suprema Anticorrupción

LEE TAMBIÉN: Susana Villarán: Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para exalcaldesa