Mi?rcoles, 18 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Fiscalía señala que Odebrecht no tiene procesos fuera de acuerdo

Fiscalía entregó informe sobre Odebrecht al ministerio de Justicia. Foto: El Comercio

El fiscal Rafael Vela fue quien redactó el informe entregado al ministerio de Justicia, sector que deberá evaluarlo

La Fiscalía presentó al ministerio de Justicia el informe en el que señala que la firma Norberto Odebrecht y algunas de sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz.

Este requisito fue exigido por la jueza María de los Ángeles Camacho para atender el pedido de reembolso de dinero solicitado por la empresa brasileña luego de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en Huánuco.

El documento consta de 12 páginas, fue presentado por el equipo especial el pasado viernes 26 de julio a la coordinadora ejecutiva de la unidad funcional encargada de implementar y ejecutar las disposiciones de la Ley 30737 del Minjus, Cecilia García Díaz, responsable del fideicomiso que quedó en garantía.

“No existen investigaciones preparatorias o procesos penales en todo el país contra la constructora luego de la búsqueda realizada a través del sistema de consulta de casos del MPFN [Ministerio Público y Fiscalía de la Nación]”, dice el documento al que tuvo acceso El Comercio.

Según el oficio y de acuerdo a la interpretación del equipo especial, las indagaciones a Odebrecht se encuentran en etapa preliminar, es decir, “solo se alude a una sospecha simple” dentro de la competencia del Ministerio Público. En cambio “en la preparatoria [se alude] a una sospecha reveladora” en la que necesariamente se pronuncia un juez.

La Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht resolvieron en el acuerdo de colaboración eficaz que, luego de la venta de Chaglla, la constructora pagaría a la Sunat S/434 millones en impuestos, S/12,5 millones para saldar la reparación civil por la carretera de Chacas y S/80 millones como primera cuota de reparación civil, que aún no han sido cobrados.

Del informe de la Fiscalía se desprende que, tras estos pagos, se debería liberar el desembolso de lo que le corresponde a Odebrecht por la venta de la central Chaglla.

LEEEliane Karp insultó a fiscal Vela luego de audiencia a Toledo

LEERafael Vela sobre caso Alejandro Toledo: Estamos satisfechos con el resultado