Lunes, 08 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Francisco Sagasti sobre coronavirus: "El retorno a la cuarentena es una opción extrema"

Francisco Sagasti, presidente de la república. Foto: Prensa Presidencia

Presidente sostuvo que ante el aumento de casos de coronavirus "no es necesario escoger entre economía y salud"

Ante el aumento de casos de COVID-19 en el Perú, el presidente Francisco Sagasti, aseguró que el retorno a la cuarentena es todavía “una opción extrema”.

En entrevista a El Comercio, sostuvo que solo se podría tomar esta decisión si volvemos a una “situación terrible” como la vivida en mayo o junio del 2020.

“El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía. Pero vamos a ver un tema interesante: cómo es que tomamos decisiones sobre esto. Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente para que tenga una idea de cómo es que se toman decisiones, no porque se le ocurren al presidente o a la ministra, sino porque hemos examinado la evidencia, la hemos procesado y tomamos decisiones que vamos a comunicar a la ciudadanía”, indicó Sagasti al diario.

“(Eventual retorno a una cuarentena) Si volvemos a una situación terrible como la que tuvimos en mayo o junio del año pasado, que teníamos una pendiente y llegamos al nivel más alto de infectados (…) Pero yo confío en que eso no va a suceder. En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano. Eso está claro en todas partes”, detalló el jefe de Estado.

Asimismo, aseveró que, ante un rebrote de contagios de coronavirus, “no es necesario escoger entre economía y salud”. Argumentó que pronto se conocerán las medidas a tomar de acuerdo a los diferentes indicadores de la pandemia.

“Resumiendo, lo que estamos haciendo es juntar indicadores económicos, indicadores sociales, indicadores de salud y clasificando a las regiones de acuerdo al grado de peligrosidad que representan. Las medidas que se toman tienen que ver con cada uno de esos temas, y se van a anunciar muy pronto”, indicó Francisco Sagasti al medio.