Mi?rcoles, 14 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Walter Gutiérrez: "El ser humano tiene todo el derecho de ponerle fin a su vida porque es el último recodo de libertad"

Foto: Canal N

El defensor del pueblo calificó de "buena noticia" el fallo del Poder Judicial respecto del caso de Ana Estrada

Walter Gutiérrez, defensor del pueblo, se mostró a favor del fallo del Poder Judicial que dispuso aplicar la eutanasia requerida por Ana Estrada, quien padece de una enfermedad degenerativa e irreversible.

"Esta es una enfermedad degenerativa, irreversible. El ser humano tiene todo el derecho de ponerle fin a su vida porque es el último recodo de libertad", dijo al respecto en entrevista con Canal N.

El funcionario señaló que fue la propia Defensoría la que patrocinó el proceso de amparo presentado contra Minsa y Essalud para que Estrada tenga el derecho a una muerte digna.

Al respecto, Gutiérrez considera que se ha reconocido que la persona tiene "autonomía" para poder ejercer decisiones sobre sí en el último momento de su vida.

También apuntó que la Corte Superior de Justicia de Lima reconoció los argumentos expuestos por la Defensoría en este caso. Lo que corresponde ahora es que sean notificadas las partes.

El fallo ha sido emitido en primera instancia. Habrá que esperar si la parte demandada apela.

"Estamos convencidos de que en las siguientes instancias se ratificará la sentencia. O en el mejor de los casos, que los ministerios no apelen", dijo Gutiérrez.

El funcionario no descartó llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional en caso hubiera una sentencia negativa en segunda instancia. "Podríamos estar hablando de varios meses más" de proceso, dijo el defensor.