Martes, 22 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Huilca: Como titular del Congreso, Olaechea no expresa voz de su bancada ni del fujimorismo

Indira Huilca, vocera de la bancada Nuevo Perú / Foto: archivo Andina

La legisladora señaló que el titular del Parlamento está “confundiendo planos” en su labor congresal

Indira Huilca, vocera de la bancada Nuevo Perú, señaló que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, está confundiendo sus funciones como titular de este poder del Estado, al enviar una carta consultiva a la Comisión de Venecia referida a la propuesta de adelanto de elecciones.

“Creemos que esta acción del presidente del Congreso confunde planos. Él tiene que procurar actuar en representación de todas las bancadas, seguramente en algunos casos por acuerdos por mayoría o minoría, pero en ninguno en su opinión en particular o de una de las bancadas como Fuerza Popular, para expresar la de posición de todo el Parlamento (…) es el titular del Congreso, no solo es un parlamentario. No expresa la voz de su bancada, ni la de Fuerza Popular”, dijo Huilca a #2019N.

Agregó que “este pedido se hace a título personal y eso lo colocamos en la comunicación a Cancillería, no ha habido sobre esta petición algún acuerdo del Pleno o reunión de junta de portavoces, ha sido una iniciativa absolutamente personal”.

En ese sentido, la legisladora de izquierda señaló que le corresponde al Congreso debatir esta reforma política para el adelanto de elecciones y no a una instancia internacional como Comisión de Venecia.

“No corresponde que una instancia externa se pronuncie al respecto, cuando le corresponde al Parlamento a debatirlo (…) el presidente del Congreso hace observaciones sobre, lo que para él, implicaría esta propuesta de reforma, al señalar estaría intentando aprobar esta reforma bajo una amenaza de cuestión de confianza y la posibilidad del cierre del Congreso por disolución. Es un debate que justamente está por ser abordado en el Legislativo”, dijo.

Como se recuerda, en un oficio enviado a la Cancillería, la congresista Indira Huilca expresó la preocupación de su bancada por los términos expresados en la misiva del presidente del Poder Legislativo al órgano internacional europeo.

CONOCE MÁS | Nuevo Perú: Pedido de Olaechea a Comisión de Venecia no representa a todas las bancadas

CONOCE MÁS | Vizcarra: No se trató de salvar al concesionario, sino el proyecto Chinchero