Mi?rcoles, 23 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

INPE: bloqueadores de celulares en cárceles ‘no costará s/. 1 a peruanos’

Foto: Andina

Así lo informó el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, quien además dijo que ya se trabaja en ‘grilletes electrónicos’.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que el sistema de bloqueo de celulares para un total de 33 cárceles del país, “no le costará S/1 a los peruanos”. Asimismo, destacó el plan de negocios elaborado por Proinversión.

“Es un plan de negocios hecho por Proinversión, muy bueno, con el cual se le da la posibilidad a una empresa de tener la exclusividad de los teléfonos públicos de los penales, y con la ganancia de eso, ellos pueden subvencionar la colocación de bloqueadores de celulares”, manifestó en ‘N Noticias’.

Pérez Guadalupe aseguró que en un máximo de 2 años se terminará la instalación de bloqueadores de celulares para 33 cárceles (principalmente de la región Costa).  Además señaló que hubo hasta 3 empresas extranjeras que se presentaron al concurso.

“Sobre todo las extorsiones de todos los penales que están en la costa, sobre todo costa centro y costa norte efectivamente (…) Por eso que se hizo en estos dos años una primera lista de penales para el primer año que son 16 y 17 en el segundo año, por ejemplo Lurigancho estaría en el segundo año”, remarcó.

Sobre la cantidad de internos que se encuentran en los penales del país, manifestó que cuando ingreso al INPE había un aproximado de 48 mil internos, ahora son 70 mil trescientos. De aquella cifra indicó que el 56% de presos se encuentra en calidad de procesados.

Agregó que el INPE se encuentra trabajando con Proinversión un segundo proyecto para cárceles, el cual consistirá en un ‘grillete electrónico’. “En este año saldrá la iniciativa en concurso”, dijo. 

Como se recuerda, el consorcio Prisontec (formado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares)  ganó el concurso público para instalar bloqueadores de teléfonos celulares y wifi en 33 cárceles con una inversión aproximada de cuatro millones de dólares.