Investigan a 18 policías por manejar ebrios, recibir coima y violencia familiar

Podrían pasar al retiro, según nuevo régimen disciplinario

Foto: archivo El Comercio

A solo cinco días de vigencia del nuevo régimen disciplinario, la Inspectoría General del Ministerio del Interior registró 18 casos de policías sometidos a investigación por presuntas infracciones graves al manejar ebrios, recibir coimas y cometer violencia familiar, por lo que podrían pasar al retiro.

[LEE: Puno: policías en aparente estado de ebriedad atropellaron a un anciano]

Susana Silva, jefa de la Inspectoría General del ministerio, detalló que del total mencionado, cinco agentes fueron acusados por conducir ebrios, dos por beber alcohol portando armas, uno por recibir dádiva o pago indebido y diez por violencia familiar (principalmente contra sus esposas).

De todos los mencionados, siete casos ocurrieron en Lima y los restantes en Moquegua, Piura, Ica, Ancash, Pasco, Apurímac, Andahuaylas, San Martín y Tacna. Todos los involucrados han sido sometidos a proceso administrativo disciplinario en el marco de las recientes modificaciones especiales hechas al regimen policial disciplinario.

"Producto del proceso administrativo disciplinario, si se comprobara su responsabilidad, pueden pasar al retiro, salvo en el caso de violencia familiar que se sanciona con 1 a 2 años de suspensión; así lo dice la nueva norma", explicó Silva a la Agencia Andina.

Los casos son vistos en primera instancia por la Inspectoría Regional de la Policía y, si hay apelación, son derivados al Tribunal de Disciplina Policial, conformado por profesionales civiles y que funciona en el Ministerio del Interior.

Añadió que, conforme a la nueva norma, el órgano disciplinario, de acuerdo a la magnitud de la falta, puede disponer la suspensión temporal del efectivo policial, mientras duren las investigaciones.

En ese supuesto, el policía investigado no recibirá las bonificaciones que recibe cualquier efectivo y solo percibirá el 50% de su remuneración consolidada. No obstante, lo dejado de percibir será devuelto en caso se compruebe su inocencia.

[LEE: Suboficial de la Policía denuncia actos de corrupción de su institución]

Silva recordó que el Ministerio del Interior cuenta con una Central Única de Denuncias a la que la ciudadanía se puede comunicar a través de la línea telefónica 1818, desde cualquier teléfono fijo o móvil a nivel nacional. A través de ella, se pueden realizar denuncias relacionadas a trata de personas, crimen organizado y corrupción. (Andina)

Tags

  1. Inspectoría de la Policía
  2. manejar ebrio
  3. coimas
  4. violencia familiar
  5. Policía
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808