Martes, 15 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Del Solar: “Queremos cambiar las reglas para tener una política más limpia”

Del Solar Labarthe acudió hoy al Congreso de la República

El jefe de la PCM resaltó que el paquete de reformas no es un proyecto del Ejecutivo contra el Congreso

Salvador del Solar, jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros, resaltó que el paquete de reformas políticas y judiciales no es un proyecto del Ejecutivo en contra del Legislativo. Señaló que estas medidas buscan generan una política limpia.

“En los tiempos en los que vivimos con la corrupción, cuando vemos las consecuencias de Odebrecht, necesitamos dar señales de transparencia. No es una reforma del Ejecutivo contra el Legislativo, queremos cambiar las reglas para tener una política más limpia con partidos de verdad, con gente proba en el Congreso”, resaltó Del Solar en #2019N.

El jefe de Gabinete indicó que la cuestión de confianza responde a un conglomerado de actitudes del Congreso respecto a la falta de darle prioridad al debate de las reformas políticas, el archivo “exprés” del proyecto referido a la inmunidad, así como desestimar las denuncias en contra del fiscal supremo Pedro Chávarry.

“Esta cuestión de confianza no es una respuesta a lo que pasó con el fiscal Chávarry, es una lectura de varios elementos de juicio, donde este Congreso demuestra no darle la importancia debida a la reforma, por archivarla de manera exprés la inmunidad y al mismo tiempo tratar el tema Chávarry”, dijo.

Por otro lado, Del Solar afirmó los congresos de la República a lo largo de los últimos 25 años han tenido una actitud de “no responder a la justicia”, cuando se solicita el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Desde el año 95 hasta la actualidad, entiendo que 109 – 110 pedidos de la Corte Suprema para el levantamiento de la inmunidad, creo que fueron otorgados menos del 10%. El Congreso en general ha tenido una actitud de no permitir de lo que la justicia reclama”, afirmó.

Finalmente resaltó que “siempre vamos a hacer el mayor esfuerzo en el tema de la reforma política y en otras para que sea un país mejor al bicentenario. La reforma es parte de ese esfuerzo, si no llega a concretarse será a pesar del esfuerzo del Ejecutivo, no por falta de”.

CONOCE MÁS | Cuestión de confianza: Salaverry convoca a sesión del Pleno para el 4 de junio

CONOCE MÁS | Cuestión de confianza: este es el documento que presentó Del Solar al Congreso