S?bado, 23 de junio del 2018

JNE promueve la primera hackatón electoral del Perú

Participantes presentarán sus novedosos trabajos que permitirán a la ciudadanía conocer fácilmente los datos e informaciones en Elecciones Generales 2016 

Participantes presentarán sus novedosos trabajos que permitirán a la ciudadanía conocer fácilmente los datos e informaciones en Elecciones Generales 2016 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Democracia Digital Internacional (D&D) realizarán, por primera vez en el país, el concurso Hackatón Electoral, que busca que los ciudadanos dispongan de novedosos medios virtuales para estar mejor informados y votar de modo responsable el domingo 10 de abril próximo.    

Este concurso consiste en que los miembros de la comunidad técnica, hackers cívicos, programadores, periodistas digitales y público en general presenten sus aplicaciones o herramientas digitales que faciliten al público usuario el acceso, lectura e interpretación de la información electoral disponible para las Elecciones Generales 2016. 

Los trabajos creativos pueden ser presentados el sábado 19 de marzo, basado en los datos abiertos de las plataformas digitales Voto Informado e Infogob del JNE. El Hackatón Electoral se desarrollará en el campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), de Chorrillos, desde las 9.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. 

El JNE informó que el viernes último, en sesión inaugural del evento, los interesados tuvieron a disposición toda la data necesaria de modo que el día del concurso podrán afinar sus propuestas y presentarlas ante el jurado evaluador correspondiente. El mejor aporte será premiado y recibirá del JNE la asesoría necesaria para su implementación. 

Los criterios de evaluación de las iniciativas serán: creatividad, funcionalidad y utilidad y nivel de avance de la propuesta. El jurado calificador estará conformado por representantes de  D&D Internacional, el JNE, Google, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la UPC

A través de un comunicado el JNE informó que la data que utilizarán los concursantes abarca temas como las hojas de vida de los candidatos, los planes de gobierno, el padrón de electores, fiscalización, Infogob y monitores de medios de información y de las redes sociales.