Martes, 30 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Julio Velarde: Con Pedro Francke hemos discutido el perfil de directores para el BCRP

Foto: Andina.

Julio Velarde precisó que se buscan perfiles técnicos para integrar el Banco Central. Añadió que se elevó la proyección del crecimiento económico para 2021 a 11.9%

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que viene conversando con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sobre los perfiles de los directores para la institución, precisando que se buscan que sean técnicos.

En la presentación del reciente reporte de inflación, Velarde indicó que ha buscado evitar un directorio conflictivo y que a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le señaló que no es bueno que hayan "políticos ni funcionarios públicos" en el directorio.

"Lo que quería era evitar un directorio conflictivo y nada más, pero no era estar imponiendo directores, nada de eso. Con el ministro Francke hemos discutido el perfil de directores y lo que se quiere es básicamente que sean técnicos. Con el Congreso no he hablado, excepto cuando me invitó la presidenta del Congreso. Le dije que, por principio de gobernanza, usualmente no es bueno que haya políticos ni funcionarios públicos", expresó Julio Velarde.

El reciente reporte de inflación del BCRP eleva de 10.7% a 11.9% la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, mientras que para 2022 se espera que la economía aumente 3.4% en 2022, menor a la estimación previa que tenía el Banco Central, de un crecimiento de 4.5%.

 Velarde sostuvo que en los periodos de estabilidad hubo crecimiento económico y que en los últimos años el Banco Central "trató de mantener a flote este barco", como durante la crisis financiera a nivel mundial y en la actual pandemia de la COVID-19, "y ahora en una tormenta política que probablemente sea una de las más fuertes que hayamos experimentado, al menos en los últimos 20 años".

El presidente del BCRP agregó que se tiene que generar confianza y predictibilidad para que aumenten las expectativas de inversión privada, proyectada a tener un 0% de crecimiento en 2022.

Asimismo, acotó que si se va a establecer un nuevo impuesto, este debe ser puesto en discusión "lo antes posible y se diseñe la norma lo antes posible".