Martes, 25 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Alberto Oliva: La JNJ empezará a funcionar una vez que se promulgue la ley

Oliva explicó que la JNJ "tiene muchos temas que ver". Foto y video: Canal N

Este viernes, el Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia con 80 votos a favor

La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue aprobada con 80 votos a favor este viernes 1 de febrero por el Pleno del Congreso. El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, dijo en declaraciones a Canal N que el organismo empezará a ejecutar sus funciones tras la promulgación de la ley.

"Seguimos con los procedimientos, ya ha sido aprobada (la ley) acá en el Congreso, falta que sea promulgada y que ya empiece a funcionar, dentro de los plazos establecidos, la Junta Nacional de Justicia", afirmó.

Explicó que la JNJ "tiene muchos temas que ver. Tenemos un Consejo Nacional de la Magistratura desactivado, hay muchas denuncias de jueces y fiscales que se tendrán que resolver, y sobre todo ver la selección, el nombramiento, la destitución y ratificación de jueces y fiscales".

El legislador indicó que en cuanto a la paridad de género en la JNJ "se podría trabajar un proyecto alterno y discutirlo más adelante".

Sostuvo que "se respetó la meritocracia" y que la JNJ, como organismo autónomo, deberá elaborar su propio reglamento y más adelante "se podría hacer modificaciones a la ley".

Sobre la JNJ

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al inactivo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y estará a cargo del nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.

LEE TAMBIÉN: Pleno del Congreso aprueba Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

LEE TAMBIÉN: Oliva sobre JNJ: comisiones de Justicia y Constitución llegaron a un acuerdo