Domingo, 19 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Kuntur Wasi: Estado ya debe US$22 millones por aeropuerto de Chincheros

Carlos Vargas de Kuntur Wasi. Canal N

Representante de la empresa indicó que nuevo contrato ahorrará dinero al Estado

El presidente del consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas, explicó que el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, se firmó en 2014. Indicó que han perdido dinero en el tiempo que la obra quedó paralizada.

[LEE: PPK sobre aeropuerto de Chinchero: "Vamos a seguir adelante"]

Vargas indicó que el consorcio cumplió con seis de las siete condiciones para iniciar con los trabajos en Chinchero. Por los estudios de impacto ambiental, de ingeniería, de restos arqueológicos, entre otros, el Estado ya les debe 32 millones de dólares.

El problema es el cierre financiero que, según indicó Vargas, contempla un fondo de fideicomiso por 265 millones de dólares. El dinero se usaría en la construcción del aeropuerto, durante los cinco primeros años acumularía un interés de 7% anual. Tras este periodo, el Estado debía pagar el monto inicial, más los intereses ganados con una tasa de 7% durante 15 años.

Cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia, ordenó que se realicen las consultas sobre el contrato. Tanto la Contraloría como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dijeron que todo era legal.

[LEE: Mendoza a PPK sobre aeropuerto de Chinchero: "Su comunicado es una burla"]

Sin embargo, debido al retraso del inicio de las obras, el consorcio ha tenido pérdidas. Aseguró que el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo no los afecta en nada y ahorra dinero al Estado.