Lunes, 09 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Landa: Cuestión de confianza sí puede detener proceso de elección de miembros del TC

César Landa.

César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que cuestión de confianza debe resolverse inmediatamente

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, aseguró que la cuestión de confianza que presentará el Ejecutivo sobre el procedimiento de elección de magistrados de este organismo, sí puede detener el actual proceso en marcha.

Indicó que la cuestión de confianza debe ser vista de manera urgente y resolverse inmediatamente por el Congreso, porque así lo estipula la Constitución. 

“Debería evaluarse suspenderse como algunos han propuesto. [¿Puede esta cuestión de confianza detener un proceso en marcha?] Yo creo que puede, en la medida que una cuestión de confianza tiene que ser vista de manera urgente como dice el reglamento y la Constitución, y que el premier expondrá las razones de por qué es importante determinar”, afirmó Landa en Agenda Política de Canal N.

Asimismo, sostuvo que el país se merece un Tribunal Constitucional “digno” y dijo que la cuestión de confianza para cambiar el proceso de elección de los miembros del TC “es constitucional, claro que sí”.

César Landa dijo que, tras ser revisada la cuestión de confianza, se deberían buscar los consensos necesarios para que se garantice una total transparencia. 

Finalmente, cuestionó que se venga dando un proceso de elección “súbito” y “rápido” en medio de la actual crisis política. 

“No se han respetado principios constitucionales e internacionales para una independencia judicial. Y esto es que exista publicidad, transparencia, condiciones de juristas autónomos con trayectoria ética, democrática y que den solvencia moral al país en la lucha contra la corrupción”, concluyó Landa.

LEEVizcarra: Sí disolvería el Congreso en caso se deniegue la cuestión de confianza

LEEGloria Montenegro: "Buscamos método constitucional para seguir con adelanto de elecciones"