Martes, 24 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Leslie Soto sobre el COVID-19: "La segunda ola que va a venir es mucho menor"

Coronavirus en Perú. Foto: Gestión-Video: Canal N

El infectólogo señaló que la razón principal es porque el grueso de la población ya salió a las calles y a un mayor número de personas contagiadas el rebrote es bajo

El médico infectólogo Leslie Soto indicó que la segunda ola de contagios por el coronavirus (COVID-19) en el Perú será menor, porque a un mayor número de personas contagiadas el rebrote es bajo.

“La razón principal es que cuando en julio la gente empieza a salir por sus trabajos, negocios, lo hace en forma bastante abierta sin tener mucho control. Estas personas que debieron mantenerse al margen y se contagiaron, han hecho que Lima tenga un porcentaje de contagios del 25 %. Recordemos que en España hubo un 5 %, el rebrote es alto”, dijo en el programa #NPortada.

Soto recalcó que, ahora la mayor preocupación son las personas que permaneció recluida y va saldrá ahora, sumado a los que vendrán del interior del país a Lima y los que están saliendo y viniendo a otros países.

“Va aumentar un poco la cantidad de casos, esperemos que sea menor, pero aparentemente va a ocurrir”, resaltó.

Sobre la llegada de una posible vacuna, sostuvo que la fabricación dura entre 8 a 10 años, y el principal objetivo es saber si funcionó en toda la población y conocer sus efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo. “Ahora con estas vacunas en fase 3 no sabemos el final de cada una de ellas. Y, cuando estén listas en esta fase rápida, sabremos los efectos adversos”, puntualizó.

Enfatizó que mientras no se tengan los resultados finales de los laboratorios, “no sabremos cuál funciona bien”.