Lunes, 24 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Madre de Dios: Gobierno evitará que mineros ilegales retornen a zonas recuperadas

Así lo aseguró el ministro de Defensa, José Huerta desde la zona de La Pampa

Base en la zona de La Pampa. Foto: Andina

Así lo aseguró el ministro de Defensa, José Huerta desde la zona de La Pampa

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó que el Gobierno no permitirá el retorno de los mineros ilegales a las zonas que han sido recuperadas por las fuerzas del orden y cuyo ecosistema ha sido severamente dañado por la acción de estos grupos.

Desde la zona de La Pampa, en la región Madre de Dios, donde se ha instalado una base militar, Huerta ratificó que el Estado ha llegado a la zona para quedarse y evitar que los mineros ilegales vuelvan a ocupar los territorios liberados.

“Este campamento, otrora base de mineros ilegales, ha sido tomado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hemos izado la bandera nacional y sentado la presencia del Estado donde nunca debemos permitir que suceda de nuevo esta gran deforestación de nuestra Amazonía”, aseguró José Huerta a Andina.

Según dijo, tras ocupar las zonas afectadas por la minería, se iniciará una segunda fase, de seis meses de duración, en la cual se buscará consolidar la presencia del Estado.

“Luego de la cual haremos una evaluación para ver qué reajustes hacemos para seguir en la zona probablemente a regiones más adelantadas”, comentó.

Huerta llegó a la zona de La Pampa acompañado de los ministros del Interior, Carlos Morán; y del Ambiente, Fabiola Muñoz; con la finalidad de inspeccionar las labores de las fuerzas de seguridad. 

El titular de Defensa enfatizó que la presencia de los ministros de Estado es un mensaje de respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como a las autoridades locales que apoyan la erradicación de la minería ilegal.

“Lo importante aquí son dos temas: erradicar definitivamente la minería ilegal de la zona y ahora garantizar y evitar que traten de regresar a algunos lugares que ya hemos ocupado”, comentó el ministro de Defensa.

LEEMadre de Dios: MEM busca formalizar a más de mil 400 mineros

LEECarlos Morán: Nos quedaremos 2 años en La Pampa para erradicar la minería ilegal