Domingo, 26 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Mario Amoretti: Uso de explosivos en delitos comunes sí es terrorismo

Según Amoretti, el supuesto principal para definir un acto terrorista es infundir temor y zozobra a la población mediante el empleo de cualquier armamento o artefactos explosivos. Foto: captura Canal N

Jurista asegura que ilícito ya está tipificado en el Código Penal.

El uso de explosivos con la finalidad de crear zozobra y temor en la población, al margen de que esté o no apoyado en alguna ideología, es un delito de terrorismo tipíficado como tal en el Código Penal, afirmó el penalista y decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti.

[LEE: Muerte de policía en VES: casos de extorsión se incrementan en la capital]

Indicó que la ley contra el terrorismo (Ley 25475) precisa con toda claridad que quien provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, realiza actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personales o contra el patrimonio, empleando armamentos, materiales o artefactos explosivos o cualquier otro medio capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública, comete delito de terrorismo. Remarco Mario Amoretti.

"El supuesto principal para considerar un acto de terrorismo es infundir temor y zozobra a la población mediante el empleo de cualquier artefacto explosivo que pudiera ser usado para ese fin", comentó el jurista a la Agencia Andina. 

[LEE: VES: granada explota y mata a policía que intentaba desactivarla]

Amoretti recordó que la citada ley y sus modificatorias establecen una pena de cadena perpetua si, como consecuencia del acto terrorista ocurriese una muerte, como fue el caso del policía Adolfo Castellano Carrillo, fallecido al tratar de desactivar una granada colocada por delincuentes en los exteriores de un colegio en Villa El Salvador.

En opinión del letrado, estos delitos pueden ser juzgados como actos de terrorismo al amparo de la ley vigente y que todo depende de cómo se formulen la acusaciones penales, lo que incluye el trabajo del fiscal y del juez.