Minedu anunció nuevo formato para certificado de estudios

Certificado de estudios ya no será llenado a mano en papel amarillo ni visado por la UGEL. Conoce aquí el proceso para su emisión

Ministerio de Educación. Foto: Archivo Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) estableció un nuevo proceso para la emisión del certificado de estudios a fin de facilitar los procesos administrativos al ciudadano. Este ya no será llenado a mano en papel amarillo ni tendrá que ser visado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

El Minedu informó que este proceso beneficia a directivos y a la comunidad educativa en general ya que evita sobrecostos de producción y el traslado a la UGEL. Además, facilita el trámite a las familias al reducir el tiempo de espera para obtener y validar el certificado.

El nuevo formato de certificado de estudios, que debe tener la firma y el sello del director de la institución educativa para ser válido, contiene dos elementos de seguridad que permitirán verificar sus contenidos. 

Un elemento de seguridad consiste en acceder a la web https://certificado.minedu.gob.pe/, donde se selecciona la opción Verificar Certificado, se ingresa el código virtual que figura en el documento y el DNI del estudiante. 

El otro elemento de seguridad consiste en escanear con un smartphone el código QR impreso en el certificado.

Se detalló que, en ambos casos, si la información que aparece en el sistema es la misma del documento presentado, este es válido; en caso se visualice información distinta, el documento podría ser adulterado, por lo que no tendrá validez y será rechazado.

De acuerdo con la normativa vigente, el certificado de estudios es requisito para acceder al primer grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, al ciclo técnico de un centro de educación técnico-productiva, a institutos de educación superior, a estudios en el extranjero, a las Fuerzas Armadas, y para traslados entre colegios privados. 

Constancia de logros de aprendizaje

Se informó que para todos los demás casos en que se necesite acreditar la trayectoria educativa, podrá usarse la constancia de logros de aprendizaje, que es gratuito y se obtiene de manera digital.

Esta constancia puede ser usada para acceder a una beca del Pronabec, a estudios universitarios y a las Fuerzas Policiales, o en procesos de selección laboral para que los postulantes puedan acreditar los grados cursados en la educación básica regular. Este documento puede ser descargado e impreso mediante la plataforma web https://constancia.minedu.gob.pe/.

Pueden tramitar la constancia de logros de aprendizaje desde la web los ciudadanos que hayan cursado algún grado de la educación básica regular a partir del año 2013 en instituciones educativas públicas y privadas. 

Los estudiantes que hayan egresado de la educación básica regular antes del 2013 deberán solicitar el certificado de estudios en la institución educativa donde cursaron el último grado o en la UGEL, si la institución educativa se encuentra clausurada. 
 

Tags

  1. Minedu
  2. certificado de estudios
  3. colegios
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808