Jueves, 21 de marzo del 2019

Ministro de la Producción: “El pisco chileno para nosotros no existe”

Ministro de la Producción se refirió a propuesta de Chile para usar la denominación del pisco. Foto: Andina

El ministro de la Producción, Raúl Pérez - Reyes, dijo que "está clarísimo que el pisco es peruano" y no se tiene por qué compartir dicha denominación

El ministro de la Producción, Raúl Pérez – Reyes, dijo firmemente que “el pisco chileno no existe” y consideró que es imposible que esta denominación de origen se pueda compartir con el aguardiente hecho en Chile. Además, reafirmó que “está clarísimo que el pisco es peruano”.

“Para nosotros, un hecho fundamental que hablar de pisco es hablar de peruanidad. No hay forma de hablar de pisco peruano o pisco chileno, el pisco chileno para nosotros no existe. Es un aguardiente de uva que se produce en Chile (…) Está clarísimo que el pisco es peruano y no tenemos que compartir la denominación”, sostuvo el ministro.

Ante este panorama, Pérez – Reyez explicó que la denominación de origen de cualquier producto se asocia con un espacio geográfico y con unas características propias de un producto.

“Entonces, nosotros no podemos compartir la denominación de origen del pisco porque justamente está asociado con nuestro espacio geográfico. Estamos hablando de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna donde se produce el pisco asociado a uva pisquera, que son variedades de uva desarrolladas en nuestras regiones y que permiten convertir en aguardiente de uva en pisco”, detalló el ministro.

El ministro de la Producción dijo que Chile podría poner el nombre que ellos deseen que guarde relación con las zonas históricas en las cuales ellos producen el aguardiente de uva. “Está claro que en el caso nuestro está asociado a lo que nosotros llamamos pisco que es nuestra denominación de origen”, agregó.

Recordemos que, el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, propuso a su par peruano, Gustavo Mostajo, para que ambos países puedan usar la denominación del pisco ante mercados internacionales.

LEEMincetur: "No necesitamos decir que el pisco es peruano"

LEEMinistro Valencia: Es imposible que aguardiente chileno pueda denominarse pisco