Mi?rcoles, 19 de septiembre del 2018

Ministra de Salud: Esperamos que pronunciamiento del TC sobre 'Ley Mulder' sea favorable

Ministra de Salud, Silvia Pessah. Foto: captura de TV

Además, Silvia Pessah indicó que deberán ser más creativos para informar las medidas que se ejecutan desde el gobierno

La ministra de Salud, Silvia Pessah, afirmó que el Ejecutivo espera que "salga positivo" el pronunciamiento que emitirá este lunes 25 el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de publicidad estatal. Como se recuerda, 33 congresistas presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en  medios de comunicación privados. 

El titular del TC, Ernesto Blume, indicó que este lunes se confirmará si admiten o no a trámite la demanda presentada por los legisladores. Además, la presentada por el Ejecutivo el último jueves, podría verse hasta después del 28 de junio, según destacó. 

LEE'Ley Mulder': TC resolverá con objetividad demandas de inconstitucionalidad

La titular de Salud manifestó que definitivamente la ley afecta, “pero como Estado tenemos que buscar otras iniciativas para ser creativos y llegar a la gente”. 

“La idea es dar a conocer las opciones que hay y dar a conocer a la gente nuestras actividades, por lo tanto, vamos a tener que empezar a ser más creativos, por ejemplo, trabajar directamente con los gobiernos municipales y regionales es una alternativa”, dijo. 

Por otro lado, respecto a las cifras de afectados y fallecidos a raíz de las enfermedades respiratorias que perjudican a los pobladores de las zonas más altas, donde se están presentando heladas y nevadas, señaló que comparado con años anteriores, estas han disminuido. 

LEELa neumonía cobró la vida de 85 menores este año, informó el Minsa

“A veces no queremos que haya ni un fallecimiento, pero estas cifras deben compararse con años anteriores para ver cuál es la intensidad o cuál es la mejora o la no acción que hemos hecho como Estado. Si bien tenemos lamentables fallecimientos, en este año tenemos menos fallecimiento que el año pasado y una de estas razones, por lo menos desde el sector salud, es porque hemos iniciado con anterioridad la vacunación contra la influenza”, dijo. 

Asimismo, destacó que cuentan con medicamentos para asistir a todos los pacientes que lleguen afectados por las bajas temperaturas. “Tenemos medicamentos, tenemos cómo asistir a los pacientes, tenemos además las vacunas y esos tres componentes son los fundamentales para atender correctamente la neumonía en caso se produjera”, agregó.