Lunes, 16 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Ministro del Ambiente: Derrame de petróleo llegó hasta Chancay

Más de 11 000 hectáreas de mar fueron afectados, según informaron las autoridades
Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Andina

Más de 11 000 hectáreas de mar fueron afectados, según informaron las autoridades

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, se ha extendido a lo largo de 44 kilómetros lineales hasta las costas de Chancay.

En conferencia de prensa, Ramírez manifestó que se han afectado un total de 11 337 hectáreas de mar y tierra producto de este desastre ecológico.

“Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes en la historia de nuestra patria. Nunca pensamos que se iba a dar un hecho como este que iba a generar grandes afectaciones ambientales y económicas”, manifestó el ministro.

Refirió que a nivel de líquidos se ha logrado recuperar 4225 barriles, así como 16 258 metros cúbicos de arena acopiada, los cuales serán tratados y devueltos a su punto de origen.

Ramírez, indicó, además que nueve skimmers (maquinaria de limpieza marina) aportados por el Estado se encuentran actualmente realizando labores. Cada uno de ellos, detalló, recoge aproximadamente 2 mil galones de líquidos oleosos del mar.

“Tenemos 52 embarcaciones haciendo un trabajo contundente de contención y recupero de material oleoso. Se han tendido 4880 metros de barrera y en Chancay hay 1000 metros que están impidiendo el avance y que perjudique a más hermanos peruanos en el litoral”, sostuvo el ministro.

Señaló asimismo que se tiene 11 tanques flotantes en mar realizando labor de recolección de material oleoso, así como 119 máquinas de equipos pesados terrestres -como cargadores frontales, orugas y otros- para recuperar el material a nivel de la corteza terrestre.

“A través de este procedimiento se han recuperado alrededor de 9482 metros cúbicos de residuos sólidos peligrosos que están debidamente confinados”, resaltó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

Ramírez saludó el trabajo multisectorial que se viene realizando con diferentes instituciones para atender esta emergencia. Asimismo agradeció el trabajo de los infantes de Marina, miembros del Ejército Peruano y voluntarios por su aporte en defensa del medio ambiente.

También resaltó la presencia las misiones internaciones de la ONU y países como Estados Unidos, que brindan orientación acerca de metodologías y estimaciones del daño ambiental.

En otro momento, saludó una vez más la decisión del Poder Judicial de dictar impedimento de salida del país por 18 meses contra altos funcionarios de la empresa Repsol, a pedido de la Fiscalía.

En la conferencia participaron además el viceministro del Ambiente, Alfredo Mamani, y los titulares de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp)