Domingo, 20 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Minsa lanza sugerencias a quienes visiten cementerios por Día de los Muertos

Minsa dio recomendaciones a quienes visiten cementerios por el Día de los Muertos. Foto: archivo La República

Ferias informativas buscarán prevenir brotes de dengue y Chikungunya en los camposantos.

Como es habitual todos los años, el primero de noviembre una gran cantidad de personas visitan los distintos cementeros del Perú para conmemorar a sus seres fallecidos por el Día de los Muertos.

[LEE: Tumbes y Zarumilla en emergencia sanitaria a por dengue y chikungunya]

Muchos de estos visitantes llevan flores a donde se encuentran los restos de sus familiares o amigos queridos, y las dejan en recipientes con agua en estos espacios.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió del alto riesgo de que mosquitos se reproduzcan en el agua empozada y se produzcan nuevos brotes de dengue o de Chikungunya.

"Debido a la llegada del fenómeno El Niño, es importante evitar brotes y tener una mejor cultura de prevención”, informó el Minsa.

Por ello, los especialistas del sector recomiendan a los ciudadanos usar arena húmeda en los floreros en vez de agua a fin de evitar la reproducción de mosquitos causantes de epidemias.

“Ante la presencia del mosquito, nuestro sector de manera conjunta con las direcciones regionales de salud, están trabajando intensamente en educar a la comunidad en el lavado de los recipientes de agua y canaletas de las casas de manera periódica”, indicó Constantino Vila Córdova, especialista del Minsa.

A fin de difundir mejor estas sugerencias, el Ministerio de Salud realizará varias ferias informativas en 17 cementerios de Lima. La actividad central será en el camposanto Belaúnde o Mártires 19 de Julio, en Comas.