Viernes, 21 de septiembre del 2018

Minsa: Cerca de 400 niños fueron vacunados luego del primer caso de sarampión en 17 años

Como parte de la alerta sanitaria decretada en los hospitales del país, 135 brigadas visitaron a familias casa por casa 

Foto: Minsa

Como parte de la alerta sanitaria decretada en los hospitales del país, 135 brigadas visitaron a familias casa por casa 

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunó a 380 niños en el Callao para protegerlos del contagio de sarampión, tras confirmar el caso de un hombre que adquirió la enfermedad en el Perú después de 17 años. Como parte de la alerta sanitaria decretada en los hospitales del país, 135 brigadas de la Dirección de Salud del Callao visitaron casa por casa la urbanización José Boterín y la zona este del distrito de Ventanilla para inmunizar a los menores.

El caso confirmado es de un hombre de 46 años, que vive en el Callao, y que presentó los síntomas al volver de un viaje a Puno, en la frontera con Bolivia, donde participó en la fiesta de la Virgen de la Candelaria a inicios de febrero.

LEE: Senamhi: conoce qué regiones tendrán radiación UV extrema este lunes

Como parte del cerco epidemiológico, el Minsa ubicó a 35 pasajeros peruanos que viajaron de Puno hacia Lima, en el mismo bus que trasladó al paciente infectado con sarampión. Hasta el momento, ninguno presenta síntomas de la enfermedad y son monitoreados permanentemente por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio, según informó dicha entidad.

Asimismo, el personal de salud trabaja para identificar a 12 pasajeros extranjeros que también viajaban en el bus con el ciudadano contagiado de sarampión, que se encuentra en aislamiento domiciliario evitando contacto con otras personas.

El Perú se encontraba libre de la transmisión de sarampión desde el 2001, aunque con algunos pocos casos importados (de contagio en otro país) que fueron identificados y controlados para evitar su expansión, indicó el Ministerio.