Jueves, 06 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Mirtha Vásquez destaca reinicio de actividades de minera Las Bambas

La titular de la PCM resaltó que el Gobierno será un actor activo en los territorios donde se desarrollan actividades extractivas para cerrar brechas
Foto: Andina

La titular de la PCM resaltó que el Gobierno será un actor activo en los territorios donde se desarrollan actividades extractivas para cerrar brechas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó el reinicio de actividades de minera Las Bambas en la zona del corredor minero, luego de reestablecerse el diálogo entre la empresa y las comunidades con intervención del Estado.

Señaló a Ideeleradio que a diferencia de otras oportunidades, el Estado estará presente en la zona y hará seguimiento permanente para el cumplimiento de los compromisos asumidos. 

La titular de la PCM resaltó que el Gobierno será un actor activo en los territorios donde se desarrollan actividades extractivas para cerrar brechas, pero también señaló que es necesario que la empresa cumpla sus compromisos y que pueda ajustarse al modelo de desarrollo para esos territorios.

Asimismo, dijo que es importante que la comunidad pueda insertarse en la cadena de valor de la empresa, que es un reclamo de los comuneros, además de reducir los impacto ambientales 

Detalló que el Gobierno tiene delineado proyectos de inversión que serán fundamentales y para beneficio directo de las comunidades a fin que la zona donde Las Bambas desarrolla su actividad pueda constituirse en un modelo para el país.

"Estamos buscando un nuevo modelo, que se pueda declarar esta zona de especial interés y que el Estado de manera permanente haga seguimiento a los compromisos(...) que el Estado esté vigilante. Antes la empresa y comunidad firmaban acuerdos y nadie hacía seguimiento", expresó. 

Mencionó también que a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se le ha propuesto una serie de cambios para atender los conflictos sociales. Al respecto, mostró su confianza en que será bien recibida. 

Sobre el ordenamiento territorial, dijo que el Gobierno tiene una propuesta casi terminada que respeta los contratos y concesiones otorgadas.