Domingo, 19 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Odebrecht llegó a acuerdo para vender hidroeléctrica de Chaglla

Operación deberá ser aprobada por el Ministerio de Jusiticia y el ente regulador chino

Hidroeléctrica de Chaglla. Foto: Rumbo Minero

Operación deberá ser aprobada por el Ministerio de Jusiticia y el ente regulador chino

Odebrecht Latinvest anunció que llegó a un acuerdo para vender la Hidroeléctrica de Chaglla con el consorcio Huallaga Holding Company Limited, liderada por el mayor operador de energía de China, la estatal China Three Gorges (CTG). El grupo Odebrecht hizo el anuncio, aunque el Ministerio de Justicia deberá aprobar la compra.

LEE: Odebrecht: Fiscalía acusa a dos implicados en el caso del Gasoducto del Sur

El Decreto de Urgencia 003 – 2017 obliga a que el Minjus apruebe la venta, igual que el ente regulador de China también revisará la transacción. Se especula que la venta sería por mil 400 millones de dólares aproximadamente.

Sin embargo, Odebrecht Latinvest no ha revelado el monto exacto de la transacción por la hidroeléctrica de Chaglla. La estación es la tercera más grande del Perú con una potencia instalada de 456 megavatoios.

El dinero recaudado por Odebrecht sería usado para el pago a los proveedores y el resto quedaría en el Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) que se estableció para garantizarse el pago de indemnización por los sobornos entregados a funcionaron peruanos a cambio de concesiones. Como se sabe, la constructora admitió el pago de sobornos ante la Justicia estadounidense en 2016.

El consorcio comprador está conformado de acuerdo a las leyes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y de la República Popular China. Está conformado además de CTG, por Hubei Energy Co. Ltd. (“Hubei Energy”), Ace Investment Fund II LP (“ACE”) y CNIC Corporation Limited.

LEE: Caso Odebrecht: fiscalía pidió extradición del empresario Gustavo Salazar

Actualmente, la hidroeléctrica de Chaglla es administrada por la Empresa de Generación del Huallaga, subsidiaria de Odebrecht Energía.