S?bado, 07 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Olaechea: "Como presidente del Congreso aceptaré la decisión del TC"

"Aceptar el quiebre arbitrario del orden constitucional implica admitir el colapso de nuestra democracia", dijo

Pedro Olaechea. Foto: Perú 21

"Aceptar el quiebre arbitrario del orden constitucional implica admitir el colapso de nuestra democracia", dijo

En una columna publicada este martes por el diario Correo, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, ha señalado que respetará la decisión del Tribunal Constitucional respecto de la admisión de la demanda competencial que planteara hace algunas semanas.

Esta medida busca que el tribunal dirima respecto de la legalidad de la disolución del Congreso, planteada por el presidente Martín Vizcarra. De admitirse, esta deberá ser estudiada y votada en las siguientes semanas.

"Como presidente del Congreso de la República, aceptaré la decisión que se tome (en el Tribunal Constitucional), ya que habré respetado mi juramento: hacer cumplir el texto constitucional", escribió Olaechea.

También ha mencionado que la decisión de los tribunos sentará un precedente importante en cuanto a la democracia peruana se refiere y también criticó, de soslayo, la decisión disolutoria de Vizcarra.

"Aceptar el quiebre arbitrario del orden constitucional implica, ad portas del bicentenario, admitir un fracaso más en nuestra vida política y el colapso de nuestra democracia tras 25 años en orden", expresó.

Por otro lado, dijo que el TC dilucidará los cuestionamientos al argumento de Vizcarra para disolver el Legislativo, amparado en una "negación fáctica" de la cuestión de confianza.

"Nos permitirá mirarnos ante la historia como una nación que supo resolver sus problemas por medio de sus instituciones y la ley", ha referido el político.

LEE TAMBIÉN: Cierre del Congreso: demanda de competencia será vista hoy por el TC