Martes, 12 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ejecutivo acuerda con comunidad reparar tubería dañada del Oleoducto Norperuano

Villanueva informó que las autoridades ingresarán a la zona para reparar los daños tras el atentado en noviembre pasado

Villanueva sosteniendo reunión con autoridades de Loreto. Foto: Andina / PCM

Villanueva informó que las autoridades ingresarán a la zona para reparar los daños tras el atentado en noviembre pasado

A un acuerdo para reparar la tubería de contingencia del kilómetro 193 del Oleoducto Norperuano llegó el Gobierno con la comunidad de Mayuriaga, del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, informó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva. Como se recuerda, desde noviembre pasado, los pobladores de esta zona impedían el ingreso a las autoridades para subsanar los daños tras un atentado contra la infraestructura.

“Hemos llegado a los acuerdos que permiten mejorar las condiciones de la comunidad en temas de salud, educación, entre otros; mientras que la comunidad se ha comprometido a permitir la reparación del oleoducto, poner las grapas y luego vendremos periódicamente para ver el avance de los trabajos […]. El mecanismo de coordinación con las autoridades locales y el gobierno regional ayudará en el mejoramiento de la posta, la construcción del colegio secundario y buscar llenar las plazas para los profesores”, dijo.

El acta de acuerdos de quince puntos fue firmada por el titular de la PCM así como por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; y el congresista por Loreto Jorge Meléndez.

Entre los pactos alcanzados está el compromiso de reactivar la resolución Nº 144-2016-PCM de la mesa de desarrollo de Mayuriaga con miras a concretar un plan de desarrollo integral para la comunidad; para ello, el Ministerio de Energía y Minas se compromete a implementar el proyecto de electrificación rural de la comunidad en el último trimestre del 2019. Por su parte, la PCM coordinará con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación de una antena de telecomunicaciones en la comunidad.

De otro lado, Petroperú se compromete a realizar el peritaje de afectación de recursos a través del Ministerio de Agricultura y Riego en el área de contingencia del evento ocurrido en el kilómetro 206 en un periodo máximo de 30 días. Además, de asumir los costos de las tasas administrativas y honorarios del perito, el cual será acompañado por una comisión de la comunidad.

Finalmente, la empresa estatal incluirá a la comunidad de Mayuriaga en su programa Desbroce y Alerta Temprana, el que se implementará a lo largo del Oleoducto Nor Peruano.

LEELoreto: Petroperú denuncia sabotaje al Oleoducto Norperuano

LEEPetroperú advirtió catástrofe ambiental en selva peruana