Domingo, 25 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Sala rechazó apelación sobre investigación a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Pedían que pruebas de casos Metro de Lima, Interoceánica y árbitros se incluyan en investigación por caso Odebrecht

Los esposos pedían trasladar ocho pruebas a investigación actual. Foto: archivo Andina

Pedían que pruebas de casos Metro de Lima, Interoceánica y árbitros se incluyan en investigación por caso Odebrecht

La solicitud planteada por el expresidente, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, fue rechazada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional. Así, se confirmó el fallo dado anteriormente por el juez Richard Concepción Carhuancho acerca de la tutela de derechos presentada por la expareja presidencial.

Los esposos pedían trasladar ocho pruebas de las carpetas de la línea 1 del Metro de Lima, Carretera Interoceánica Sur y árbitros a su investigación actual, la cual siguen por el presunto delito de lavado de activos ante los aportes que habría recibido la campaña presidencial del nacionalismo por parte de Odebrecht.

Fue el juez René Eduardo Martínez Castro, a cargo de dicho tribunal, quien dio el fallo contra los Humala Heredia.

"Siendo el único común denominador entre todas estas causas el hecho de que la empresa Odebrecht actúa como presunto agente corruptor mediante coimas o dádivas. En tal sentido, podemos concluir que entre sí no existe ninguna otra circunstancia que evidencie que exista conexión procesal entre estos procesos”, se señala entre los argumentos.

La resolución, a la cual accedió El Comercio, cita también que “siguiendo dicha línea argumental tenemos que la circunstancia en la que la empresa Odebrecht habría entregado dádivas a los imputados en el presunto caso de ‘aportes de campaña’ es en el contexto de una campaña electoral, mientras que en el que se habrían entregado coimas en los casos Línea 1, Interoceánica y árbitros era un contexto de actos preparatorios, celebración y ejecución de contrataciones con el Estado, por lo que, resultaría evidente que los métodos subrepticios practicados por la presunta empresa Odebrecht, no podrían ser los mismos, debido al objeto y destino del dinero indebidamente desembolsado”.

Ante ello, la Sala precisó: “en consecuencia corresponde desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados y confirmar la resolución de primera instancia que declaró infundado el pedido de tutela de derechos”.

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Corte confirma inclusión de Partido Nacionalista en investigación

LEE TAMBIÉN: Abogado de Humala y Heredia: Resolución se impugnará con una acción de amparo