Martes, 14 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Omar Chehade sobre ley a favor de policías: "Es casi una licencia para matar"

Omar Chehade. Foto-Video: Canal N

El presidente de la Comisión de Constitución indicó que es inconstitucional y viola el derecho de igualdad ante la ley

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, indicó que la ley de protección de protección policial es inconstitucional y "casi una licencia para matar”, porque vulnera los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad imparcial, ya que obliga a los jueces a interpretar a favor de la Policía y Fuerzas Armadas, como racionales los medios empleados por muerte o lesión.

“Hay delincuentes personas de mal vivir, pero también hay personas inocentes que pueden estar involucradas en hechos extraños y con esto se puede dar pie a que muchos malos policías puedan cometer delitos”, dijo Chehade en entrevista para #NPortada de Canal N.

El congresista resaltó que esta medida también viola el derecho de igualdad ante la ley, ya que exonera de una sanción al policía o miembro de las FF. AA., que cause muerte o lesión, solo por el hecho de pertenecer a sus instituciones. Además, impide al juez de emitir una medida cautelar como detenciones preliminares o prisión preventiva.

Además, señaló que el presidente del Congreso, Manuel Merino, “ha sido sorprendido probablemente por los asesores de la Mesa Directiva del Parlamento disuelto”, pues la actual ley no fue aprobada por el actual pleno.

“Quiero pensar que ha sido mal aconsejado, mal asesorado, por los asesores anteriores. La normal es peligrosa. No ha debido ser firmada por la mesa”, expuso Chehade.

Cabe señalar que la norma plantea derogar o dejar en suspenso, según sea el caso, el principio de proporcionalidad establecido en el decreto legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP.

LEECIDH expresa "preocupación" por ley de protección policial en Perú por COVID-19

LEEPiura: La Policía denunciará a fiscal que liberó a agresores de policía