Jueves, 22 de noviembre del 2018

El Perú evalúa implementar visas para migrantes de Venezuela

La información fue dada por el canciller Néstor Popolizio, debido a la crisis en ese país

Venezolanos en Perú. Foto: Andina

La información fue dada por el canciller Néstor Popolizio, debido a la crisis en ese país

Ante la masiva ola migratoria de venezolanos al Perú, quienes huyen de su país debido a la grave crisis política, económica y social, el Gobierno peruano evalúa la posibilidad de implementar un visado informó el ministro de Exteriores, Néstor Popolizio.

El próximo 15 de junio habrá en Lima una reunión de altas autoridades de los países de Latinoamérica para evaluar las medidas que se tomarán por este caso. Colombia, Perú, Ecuador y Chile son los países con más presencia de migrantes venezolanos.

El Perú, según estimaciones de la Oficina Nacional de Migraciones, hay más de 200,000 venezolanos de los cuales unos 35,000 cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia que les facilita un trabajo y acceder al seguro de salud.

LEE TAMBIÉN: Fiscal venezolano anunció más excarcelaciones para esta semana

"La crisis humanitaria, política y social amerita una respuesta de carácter regional por su magnitud. Vamos a ver qué estamos haciendo los países que recibimos venezolanos y qué medidas podemos tomar para atender la migración, algunos han puesto cuotas. Otros visas. En el caso de Perú, eso está en evaluación", dijo Popolizio a RPP.

Respecto de las acciones del Grupo de Lima, Popolizio dijo que se ha propuesto a la OEA la aplicación de la carta democrática que permita suspender a Venezuela dentro de la organización. Para el Gobierno de Maduro este pedido carece de sentido porque ellos se retiraron el año pasado.

Sin embargo, Popolizio recordó que es distinto que la OEA la suspenda por romper el orden democrático. De aplicarse, el país no recibiría facilidades financieras o de cooperación y tampoco en temas de migración.