Jueves, 16 de agosto del 2018

Perú presentó a la OEA una iniciativa para implementar acuerdos contra la corrupción

Compromiso de Lima fue aprobado en la VIII Cumbre de las Américas

Compromiso de Lima fue aprobado en la VIII Cumbre de las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Néstor Popolizio, presentó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa para evaluar e implementar los acuerdos del Compromiso de Lima, el cual estableció medidas para luchar contra la corrupción.

Esta iniciativa propone crear una página web para hacer seguimiento de las medidas que adoptan los países en cumplimiento del Compromiso de Lima, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, adoptado por los jefes de Estado y de gobierno del continente en la VIII Cumbre de las Américas.

LEEPopolizio: “Grupo de Lima decidió reducir permanencia de embajadores en Venezuela”

Además, incentiva el intercambio de buenas prácticas y capacidades técnicas para fortalecer la prevención y combate a la corrupción en el hemisferio. Asimismo, de identificar posibilidades y recursos de cooperación en esta materia.

“Los Estados asistentes saludaron la iniciativa peruana que busca el cabal cumplimiento de acciones de lucha la corrupción en el continente”, informa la Cancillería peruana. El Compromiso de Lima es la primera declaración conjunta que emana de una cumbre americana en más de una década.

LEECumbre de las Américas: máximo representante de la OEA se reunió con Vizcarra

Se trata de 57 acciones y medidas concretas en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil, protección de informantes y libertad de expresión, educación en valores democráticos, rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, financiamiento de los partidos políticos, entre otros.

Además, se incluyen compromisos en transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.