Lunes, 15 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Pleno del Congreso verá hoy dictámenes que podrían afectar la reforma universitaria

Foto: ANDINA

Se trata de los dictámenes que plantean otorgar segunda oportunidad a universidades no licenciadas y restablecer la autonomía universitaria en el país

El pleno del Congreso de la República sesiona hoy desde las 9:00 horas con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas y dictámenes aprobados por las comisiones de trabajo, continuando con la iniciada en la víspera.

En la Junta de Portavoces se acordó incluir varios dictámenes a la agenda del pleno, entre ellos modificaciones al Decreto Legislativo 1260, que fortalece el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Además, fueron incluidos a la agenda del pleno la moción de orden del día 1650, que plantea declarar el estado de emergencia en el distrito de San Martín de Porres por la inseguridad ciudadana; y la moción 1148, que plantea exhortar al Poder Ejecutivo a que declare en emergencia el sector agrario; entre otros puntos.

Asimismo, se tiene previsto ver los dos dictámenes aprobados por la Comisión de Educación, para otorgarle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas; así como la que propone restablecer la autonomía universitaria en el país.

También está agendado una iniciativa que modifica la Ley de Aeronáutica Civil, estableciendo mecanismos de compensación a usuarios del transporte aéreo nacional e internacional; y otro proyecto para fortalecer el laboratorio de gobierno y transformación digital para el impulso de la innovación en el ámbito público.

De igual modo, otra propuesta que incorpora el artículo 147-A al Código de Protección y Defensa del Consumidor, promoviendo la asistencia del proveedor a la audiencia de conciliación; y otro que propone establecer requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio público de funcionarios públicos de libre designación y remoción, y personal de confianza.

En la agenda también aparece el proyecto de Ley 473, que modifica los artículos 97, 99 y 100 del Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para abreviar el proceso judicial de desprotección familiar.