Viernes, 15 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

La Policía no descarta que se haya usado canicas como proyectiles en protestas

Foto: AN

El general Víctor Zanabria Angulo, vocero de la PNP, dio entrevista a América Noticias y dijo que en el caso hay 100 policías en investigación

En general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, dio una entrevista a América Noticias respecto del uso de armas durante las protestas y manifestaciones en el centro de Lima que dejaron a dos jóvenes fallecidos.

¿Usted puede descartar que este tipo de elementos no lo han usado la PNP que este tipo de elementos (las canicas) se usaron en las manifestaciones?

Todas las hipótesis son válidas. No podemos descartar. No podemos decir que mucha gente, porque esto tendría que haber sido usado con la escopeta de caza que tiene la PNP, y de cada 12, uno posiblemente tenga uno nomás esta escopeta. Hay una posibilidad de que podría ser así, no la descartamos. Lo que hoy se va a descartar es si esta billa usada en la escopeta se mantiene intacta o no. Si no se mantiene intacta, es imposible de que la PNP la haya disparado".

¿Hay una posibilidad de qué?

"De que el proyectil sea eyectado desde la escopeta sin que se fraccione. El procedimiento indica que no tenemos esto. Podría darse que de alguna escopeta policial se haya utilizado esto, la pericia determinará si esto no se fracciona por el tipo de pólvora que se usa. Se hace la pericia, y si esto se fracciona sería imposible y se descartaría esa posibilidad.

¿Cuántos policías están siendo investigados por este uso ilegítimo del armamento policial?

"Está en materia de investigación a cargo del Ministerio Público y de nuestra inspectoría el personal que se encuentra en el lugar donde las personas han fallecido. Es decir, el dispositivo que se estableció al costado del parque Univesitario, cruce de Piérola con Abancay. Sobre la pregunta que hizo haty una aseveración que el perito ha dado: Las lesiones que presentan las víctimas que fueron ocasionadas por perdigones de plomo en diferentes direcciones. Lo que se encontró en los cadáveres son de diferente tamaño, no estamos viendo si es un solo cartucho o es la mezcla de varias actividades. Pueden haber sido utilizados por una escopeta de caza o un arma artesanal tipo chufla, consistente en dos piezas de tubo. Asimismo la víctima debió encontrarse a menos de 10 metros. Y en el caso de un solo proyectil, que sería la canica, no tendría un mayor alcance a 20 metros".

¿Estas armas hechizas que menciona han sido incautadas a un manifestante?

"En esta intervención todavía no tenemos incautación de armas hechizas. Pero lo que sí tenemos es incautación con material pirotécnico incrustado con objetos metálicos".

¿Cuántos policías investigados hay por la represión durante las manifestaciones?

"Quisiera que hablemos correctamente: la represión tiene cuatro calificaciones que he explicado, personas desaparecidas, ejecuciones extrajudiciales, muerte indiscriminada y detenciones indebidas. Ya hemos demostrado que lo único que falta determinar es la muerte de estas personas para que pueda considerarse un acto arbitrario. Lo que está en investigación acá es el correcto uso de la fuerza.

¿Considera que existe el correcto uso de la fuerza o no?

"Eso es lo que está en evaluación. La ley dice que no se puede adelantar una opinión, nadie puede evaluar la actuación de otro por más parecido que sea. No sería profesional que yo cuestione un acto sin tener elementos de prueba que permitan decidir sobre las responsabilidades".

¿El ministro Gastón Rodríguez da esta orden de hacer este uso de la fuerza en estas manifestaciones? ¿Quién da la orden directa para este tipo de operativo?

"El personal investigado, que son los escopeteros, ni siquiera escucharon a nuestro ministro porque no tienen alcance de control para poder manejar una operación, que no le corresponde. Creo que aquí se tiene que ir cerrando, no podemos investigar a los 2000 policías porque los 2000 policías no han estado en el lugar. En ese espacio calculo que deben haber unos 100 efectivos. Bajo la prescripción de que puede haber sido utilizado un perdigón, se reduce a 6 u 8 escopeteros que hubo en el lugar y bajo la percepción de que tiene que haber un responsable tendría que ser los jefes operativos que estuvieron en el lugar".

Hay detenidos que fueron golpeados, hay una menor de edad detenida, ¿qué tendría que decir sobre esto?

"En estos momentos no tenemos detenidos. Indistintamente de lo que se dieron en puntos, 22 personas fueron trasladadas a Alfonso Ugarte incluyendo a un miembro de la coordinadora de Derechos Humanos. En el interior de la comisaría ha estado presente personal del Ministerio Público con la coordinadora de derechos humanos, también han estado congresistas y la Defensoría del Pueblo. Quisiera que estas instituciones aporten con las actas de lo que han verificado para que no sea una versión parcial de la PNP decir qué sucedió o no. No creo que nadie quiera procurar que se maltraten a los muchachos, necesitamos el acopio de las evidencias para establecer la responsabilidad penal o administrativa".

Hoy habrá una pericia, ¿es interna de la PNP o es una pericia fiscal?

"La pericia fiscal será desarrollada de manera particular. Ya el Ministerio Público ha establecido los parámetros en los cuales harán la investigación. Inclusive las cámaras fijas del Cercado de Lima solamente van a ser de acceso al Ministerio Público, no con la participación de la PNP. Lo que tenemos que proporcionarle al MP son diligencias que contribuyan a dirmir técnicamente la apreciación que puedan hacer. Lo que estamos haciendo con esta pericia es determinar si hay la probabilidad que esta canica haya podido ser disparada desde una escopeta policial y esto permitiría a la Fiscalía reducir el ámbito de la investigación a quienes estarían portando estas armas".

Normalmente esos cartuchos con esas cargas de jebe están en una especie de armería y ustedes tienen el control de que no haya ninguna adulteración de los cartuchos, supongo...

"Así es, primero por el costo que representa este cartucho. Cuando se lo afecto a un efectivo y no lo devuelve, tiene que asumir su costo de internamiento. Al momento que sale a una operación se les afecta mediante un cuaderno, que es un acta y recepciona este medio. Al momento que termina la operación tiene que internar el mismo cartucho o formular el acta de su consumo adjuntando si es posible el casquillo que queda vacío. No solamente lo hace la PNP. Por eso vuelvo a reiterar que no solo es la PNP que puede demostrar el manejo de material sino las actas de constatación que se han hecho en el lugar por el Ministerio Público antes, durante y después de la intervención".

Lo que se ve en las imágenes es a policías apuntando probablemente una de estas armas, y también los gases lacrimógenos apuntando al cuerpo. ¿Por qué hacían esto?

"Mire, ahí por ejemplo (en las imágenes del vivo) está disparando una escopeta lanzagases, que justamente muchos dicen que dispara al cuerpo, pero ese es el procedimiento porque el gas no tiene poder de penetración. Si vamos a ver personas que están lesionadas en los hospitales, vamos a determinar que no hay heridos por impacto de gas...".

Pero el disparo es de frente...

"También tienen una escopeta. Está disparando este cartucho. Hoy quiero invitar a quienes esperan una respuesta técnica, nos vamos a parar frente a un grupo de policías frente a la escopeta y vamos a poder visualizar si hay algún tipo de lesión usando gas o perdigones de goma. El gas lo que busca es disuadir a las personas, pero si este no surje efecto en cantidad se tiene que seguir elevando".

¿Pero qué dice el protocolo, disparar arriba o de frente?

"El perdigón se dispara hacia abajo".

Hay manifestantes que se van y les disparan al cuerpo y están muy cerca...

"Esa forma de disparar en 45 grados son los cartuchos. Para que tenga eficiencia el gas lacrimógeno tiene que estar a favor del viento, entonces se tiene que utilizar en parábola para buscar las espaldas de los manifestantes. Cuando ya la turba está cerca de la policía se utilizan los cartuchos que se disparan directo a la turba, que son unas ésporas, corcho que se va quemando, no tiene ningún poder de penetración ni de impacto".

Quiero pedirle unas palabras para la familia, no sé si se ha referido a ello. ¿Qué tiene que decirle a usted como representante de la PNP a una familia que siente que la PNP le quitó la vida a sus hijos?

"Toda vida tiene que lamentarse su pérdida. La PNP se forma para proteger personas, la PNP como institución tiene la obligación de resguardar el orden interno. Es lamentable, triste que hayan perdido la vida estos dos jóvenes en pleno desarrollo de su vida con la afectación moral de estas familias. Por eso el Estado tiene una doble obligación, determinar quiénes son los responsables fuera quien fuera, que la Fiscalía lo haga de manera imparcial y la segunda responsabilidad, la reparación económica que tiene que recibir y eso es un mandato no solo nacional, sino una garantía internacional de que un Estado respeta los derechos humanos, sea quien sea el responsable".